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¿Participa la serotonina cerebral en la memoria del aprendizaje incrementado?

  • Autores: Roberto A. Prado Alcalá, Rafael Solana Figueroa, Luisa E. Galindo, Andrea C. Medina, Gina L. Quirarte
  • Localización: Revista mexicana de análisis de la conducta = Mexican journal of behavior analysis, ISSN 0185-4534, Vol. 29, Nº 1, 2003, págs. 107-117
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Does brain serotonin have a role in incremental learning memory?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Presentamos una breve revisión acerca de la participación de la serotonina cerebral en el proceso de consolidación de la memoria. La evidencia experimental al respecto sugiere fuertemente que efectivamente, este amina biogénica participa en el almacenamiento de informacíon derivada de aprendizajes mediados por reforzadores negativos. Sin embargo, la gran mayoría de experimentos en esta área de conocimiento se han realizado con la aplicación sistématica de fármacos que alteran la actividad serotoninérgica, por lo que aún no se tiene una idea clara acerca de cuáles son las estructuras nerviosas, que tienen receptores a serotonina, que median la participación de la misma en la consolidación. Estudios recientes indican que los receptores del tipo 5- HT2 del estriado son importantes para la memoria y, además, que en condiciones de aprendizaje incrementado la serotonina no es necesaria para el desarrollo del aprendizaje y la memoria.

    • English

      This is a brief review about the involvement of serotonin in memory consolidation. The available experimental evidence strongly suggests that, indeed, this biogenic amine participate in the storage of information derived from negatively-reinforced learning. However, the vast majority of experiments in this area of research has been carried out using systemic administration of drugs that interfere with serotonergic activity; thus, there is not a clear idea about which neural structures, which have serotonergic receptors, are involved in consolidation. Recent studies indicate that 5-HT2-type receptors of the striatum are important for memory and that in conditions of enhanced learning serotonin is not necessary for the development of learning and memory.


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