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Resumen de La psicoeducación y su alcance para el desarrollo de adultos en el contexto laboral

Ethel Ramírez Velásquez, Annia Esther Vizcaino Escobar

  • español

    El adulto es un agente social que interactúa en ambientes grupales donde despliega procesos de mediación y los efectos de esta interacción tienen implicaciones en su desarrollo. El vínculo laboral representa la actividad rectora que aglutina la mayor cantidad de relaciones, vínculos y escenarios de actuación del adulto y es donde aparecen emociones propias y ajenas, donde el factor clave es el uso adecuado de las mismas para un mejor desempeño, lo cual redunda en la posesión de competencias socioemocionales (CSE). No expresarlas en ajuste a la exigencia del cargo, constituye signo de alerta para realizar intervenciones a favor del equilibrio entre el trabajador y el desempeño. La psicoeducación es un proceso educativo orientado a estimular los recursos psicológicos en las personas y puede promover el bienestar emocional (Bodai &Tuso, 2015), lo cual supone su pertinencia para la expresión de CSE del adulto en contextos laborales. La presente investigación muestra el valor de referentes teóricos metodológicos de la psicoeducación para estimular el desarrollo del adulto en edad y vínculo laboral. Se emplea como técnicas el análisis de contenidos de artículos publicados en revistas de actualidad nacional e internacional y el uso del programa computacional Atlas ti para facilitar la organización, manejo e interpretación de datos textuales en la visualización, integración, descubrimiento y exploración dela información científica. Una de las conclusiones más relevantes apuntan a que el adulto que labora en contextos donde emergen exigencias socioemocionales puede encontrar vías de desarrollo psicológico en los postulados de la psicoeducación.

  • English

    The adult is a social agent who interacts in group settings where he unfolds mediation processes and the effects of this interaction have implications for its development. The work relationship represents the guiding activity that brings together the largest number of relationships, ties and action scenarios of the adult and is where own and foreign emotions appear, where the key factor is the proper use of them for better performance, which results in the possession of socio-emotional competences. Not expressing them in accordance with the requirement of the position constitutes a warning sign to carry out interventions in favor of the balance between worker and performance. Psychoeducation is an educational process aimed at stimulating psychological resources in people and can promote emotional well-being (Bodai & Tuso, 2015), which supposes its relevance for the expression of socio-emotional competences of adults in work contexts. The present investigation shows the value of theoretical methodological referents of psychoeducation to stimulate the development of the adult in age and employment relationship. The techniques used are the content analysis of articles published in current national and international magazines and the use of the Atlas ti computer program to assist in the qualitative analysis, and facilitate the organization, management andinterpretation of textual data in the visualization, integration, discovery and exploration. One of the most relevant conclusions points out that the adult who works in contexts where socio-emotional demands emerge can find ways of psychological development in the postulates of psychoeducation.


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