María del Carmen Acebal Expósito, Vito Battista Brero Peinado, Antonio Rueda Serón
El desarrollo de este trabajo de investigación coincide con la primera etapa del Proyecto de Innovación Educativa PIE15-141 de la Universidad de Málaga, “La Educación Ambiental en la formación docente”, y que se realiza durante dos cursos lectivos consecutivos. Sus objetivos, identificar las dificultades para el diseño de actividades de enseñanza-aprendizaje en torno a la Educación Ambiental, favorecer el empoderamiento de una conciencia ambiental propia de docentes comprometidos con su entorno próximo y global que determine acciones didácticas coherentes con la educación ambiental y diseñar orientaciones metodológicas significativas que provoquen el cambio necesario para la valoración y adopción de estrategias de trabajo interdisciplinar y cooperativo entre el profesorado.
Inicialmente se elaboró un cuestionario para valorar diferentes dimensiones:
aspectos cognitivos, valorativos y conductuales; capacidad para identificar problemáticas ambientales y las relaciones entre problemas ambientales y contenidos de enseñanza que generen su inclusión en el diseño de actividades educativas áulicas. En esta investigación nos centraremos en el análisis de las respuestas que se refieren a dos preguntas del cuestionario: Identifica al menos tres problemas ambientales locales y diseña actividades educativas para cada problema ambiental identificado para llevar a la práctica con el alumnado de un curso de tu elección. La muestra de alumnos se compone de 181 estudiantes de varios grupos de docentes en formación correspondientes a las titulaciones de Profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
A la vista del análisis de las respuestas de los profesores en formación se plantean una serie de orientaciones y recomendaciones sobre las que insistir en su programa formativo. Es necesario hacer explícitos los objetivos y competencias para cada actividad diseñada en la propuesta educativa que incluyan las dimensiones cognitiva, actitudinal, afectiva y conativa de la conciencia ambiental.
Dejar manifiestamente expresado y fundamentado el contenido ambiental, preferentemente como resultado de una indagación previa de problemáticas cercanas al entorno del alumnado; la metodología recomendada es aquella que permita un aprendizaje significativo, no repetitivo y de actualidad significante; que permita manifestar además las formas en las que el alumnado pueda realizar una autoevaluación gratificante desde la posibilidad de poder actuar positivamente en su medio. En cuanto a la tipología de actividades educativas ambientales: adecuar y actualizar las típicas, como reciclado de papel, separación de residuos, limpieza de espacios, y generar actividades innovadoras como proyectos de investigación acción en contexto tales como, campañas de opinión y difusión, actuaciones relacionadas con activismo, proselitismo y otras que generen hábitos de sensibilidad, compromiso y conductas inherentes.
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