Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencias religiosas familiares e iniciación cristiana en Bogotá: diálogos academia-pastoral

    1. [1] Fundación Universitaria Monserrate

      Fundación Universitaria Monserrate

      Colombia

  • Localización: Revista Hojas y Hablas, ISSN-e 2539-3375, ISSN 1794-7030, Nº. 20, 2020 (Ejemplar dedicado a: Espiritualidad y evangelización), págs. 97-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Family religious experiences and Christian initiation in Bogotá: academia pastoral dialogues
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los resultados de un ejercicio interdisciplinario acerca de los procesos de crianza en la vida familiar, particularmente la transmisión de la fe. Desde la racionalidad hermenéutica se optó por la triangulación metodológica, articulando la elaboración de un Estado del Arte, la aplicación de encuestas a 857 participantes (niños, niñas, jóvenes, padres y madres) en catequesis de primera comunión y confirmación, y el desarrollo de un grupo focal con catequistas. Se identifican relaciones entre los procesos de crianza familiar (creencias, pautas y prácticas) y la transmisión de la fe (dimensiones objetiva, simbólica, subjetiva y afectiva de la experiencia religiosa), que permiten conocer las formas de configuración familiar de quienes participan en catequesis, su comprensión de Dios y la relación que establecen con él, además de la vivencia de la experiencia religiosa en su cotidianidad. Las categorías de experiencia religiosa y experiencia familiar se relacionan dialécticamente al interior de las familias y se expresan en los resultados expuestos, promoviendo la reflexión en los procesos pastorales para responder a la tarea evangelizadora en contextos de transformaciones familiares

    • English

      The article presents the results from a multidisci-plinary research about the family life during up-bringing, particularly about the way in which faith is transmitted. From a hermeneutic rationality, we decided to carry out a methodological triangula-tion, combining the development of a state of the art, the application of 857 surveys (to boys, girls, young, fathers, and mothers) in catechesis prepa-ring for First Holy Communion and for Confir-mation, and the focus groups with catechists. We find relationships between the upbringing pro-cesses in families (beliefs, patterns, and practices) and the transmission of faith (in objective, sym-bolic, subjective, and affective dimensions of the religious experience), that enable us to understand the family configuration of the participants in ca-techesis how these participants relate to God, and how they experience religion in their day-to-day lives. The categories of religious experience and family experience have a dialectic relationship within families and express in the findings presen-ted, promoting reflection about pastoral processes to answer to the evangelizing task in contexts of family transformation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno