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Aportes de la educación religiosa escolar a la promoción del pluralismo religioso

    1. [1] Universidad Santo Tomás

      Universidad Santo Tomás

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista Hojas y Hablas, ISSN-e 2539-3375, ISSN 1794-7030, Nº. 20, 2020 (Ejemplar dedicado a: Espiritualidad y evangelización), págs. 84-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contributions of school religious education to the promotion of religious pluralism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación religiosa es vital para la formación integral del ser humano y su rol dentro del gran complejo de la educación es valioso para proponer al hombre de hoy una visión holística del mundo y de la realidad. El pluralismo religioso se inscribe en la nueva concepción del mundo moderno como una categoría constructora de respeto, aceptación del otro, tolerancia y fraternidad. La ERE en Colombia, a partir de la Constitución de 1991, ha recibido un marco legal que ha origina-do un cambio de perspectiva de la confesionalidad a la pluralidad de creencias. Es por ello que desde esta área del conocimiento se deben construir en las aulas de clases verdaderos areópagos de autoconocimiento y conocimiento del otro como afirmación de la propia identidad, que a su vez se abre a la experiencia de una educación religiosa orientada desde la pluralidad y la diversidad superando el viejo paradigma de la confesionalidad cerrada y absolutista.

    • English

      Religious Education in vital for human beings’ holistic formation. That is why its rol in education is critical to provide individuals with a wide perspective of the world and its reality. Religious Pluralism is part of a new vision of the world as it promotes respect, inclusion, tolerance and fraternity. The ERE in Colombia, grounded in the Constitution of 1991, developed a new legal framework that has allowed a change of the perspective: From con-fession to the acceptance of pluralism of believes. That is why, it is important to change classrooms into truly Ar-eopagus of self-knowledge and knowledge of others as affirmation of self-identity. An identity opened to a new religious education, oriented by the pluralism principles and that transcends old paradigms of a narrow and ab-solutist confession.


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