Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La idea de Ciencia en el pensamiento enfermero contemporáneo

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

    2. [2] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

    3. [3] Enfermero. Doctor por la Universidad de Extremadura. Profesor Titular de la Escuela de Enfermería y Terapia Ocupacional de Cáceres. Universidad de Extremadura, España
  • Localización: Temperamentvm: Revista internacional de historia y pensamiento enfermero, ISSN-e 1699-6011, Vol. 1, Nº. 1, 2005
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The idea of Science in the contemporary nursing thought
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      A pesar del hecho de que generaciones de enfermeras han intentado definirla, "la naturaleza de la enfermería" sigue siendo una incógnita. Las preguntas fundamentales sobre su esencia, su misión y sus objetivos no se comenzaron a plantear, de forma organizada, hasta finales de los años cincuenta y sesenta. La incipiente disciplina científica enfermera, debemos entenderla como un sistema de conocimientos en proceso de sistematización, que se apoya en la intersección de contenidos de materias bien fundamentadas, por medio de un sistema de red del que, ineluctablemente, debe surgir como nueva disciplina. Para que la enfermería alcance las coordenadas que le corresponden en la taxonomía de los campos de conocimiento científico resulta imprescindible fomentar el desarrollo epistemológico y solventar el desequilibrio teórico-práctico, a través de los paradigmas hermenéutico y sociocrítico como constituyentes que dan soporte científico y que mejor se avienen a las necesidades del objeto de la enfermería

    • English

      Despite the fact that generations of nurses have tried to define it, "nursing nature" is still a mystery. The fundamental questions about its essence, mission and objectives were not raised in an organized form until the end of the fifties and sixties. We must understand the emerging scientific nursing discipline as a knowledge system in process of systematization that leans on the intersection of contents of based subjects, by means of a network system form which, inevitably, it must arise as a new discipline. Therefore it is essential to implement the epistemologic development and resolve the theoretical-practical imbalance through hermeneutical and socio critical paradigms, as components that give scientific support, and best agree to the needs of the nursing object, so that nursing reaches the coordinates that correspond to it in the taxonomy of the fields of scientific knowledge


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno