Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los hábitos lectores de niños de educación primaria y análisis de contextos familiares y escolares

Elena Jiménez García, Ana María Verde Romera

  • español

    Los resultados de lectura de los Informes Pisa de los últimos años han contribuido a que nos preguntemos cuál es el papel de estos y el de los padres en el desarrollo del hábito lector de los niños. Para responder esta cuestión, se llevó a cabo un Proyecto de Innovación Docente en la Universidad de Valladolid para hacer el estudio, la formación específica de los futuros maestros y la puesta en práctica de algunas propuestas didácticas. El objetivo principal es conocer esta realidad, analizar y comparar los datos recogidos, y plantear líneas didácticas de actuación de mejora que animen al niño a leer voluntariamente. En esta investigación se han recogido y analizado datos sobre los hábitos lectores de niños de tercero, cuarto y sexto curso; por sus padres y sus maestros de centros ubicados en dos ciudades similares en población, tres de Soria (España) y uno Beja (Portugal). Se han tenido en cuenta los soportes en los que el niño desarrolla la actividad de la lectura. De esta manera, los resultados de hábitos lectores serán más favorables, y también se mejorará la competencia lingüística de nuestros niños y, por consiguiente, un desarrollo más completo de su persona.

  • English

    The reading results of the Pisa Reports of recent years have contributed to the fact that we wonder what their role is and that of parents in the development of children's reading habits. To answer this question, a Teaching Innovation Project was carried out at the University of Valladolid to do the study, the specific training of future teachers and the implementation of some didactic proposals. The main objective is to know this reality, analyze and compare the collected data, and propose didactic lines of improvement action that encourage the child to read voluntarily. In this investigation data have been collected and analyzed on the reading habits of children in the third, fourth and sixth grades; for theirs parents and for theirs teachers of centers located in two similar cities in population, three of Soria (Spain) and one Beja (Portugal). The samples are composed of children in the third, fourth and sixth grades; for theirs parents and for theirs teachers. The supports in which the child develops the activity of reading have been taken into account. In this way, the results of reading habits will be more favorable, and the linguistic competence of our children will also be improved and, consequently, a more complete development of their person.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus