Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Proyecto de construcción de una barda escolar: Un dispositivo didáctico interinstitucional para Telesecundaria

    1. [1] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

  • Localización: Avances de investigación en educación matemática, ISSN-e 2254-4313, Nº. 18, 2020, págs. 119-135
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School building perimeter wall construction project: An interinstitutional didactic device for Telesecundaria
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Presentamos una investigación centrada en el diseño de un Recorrido de Estudio e Investigación (REI), enmarcada en el paradigma del Cuestionamiento del mundo (Chevallard, 2013). Exponemos el trabajo realizado en una escuela telesecundaria de una comunidad rural de México y usamos la noción de inter-institucionalidad para estudiar un problema significativo para la comunidad y el entorno social de la escuela: la construcción de la barda perimetral del edificio escolar. Este problema y su análisis constituyeron elementos clave del diseño metodológico. A través del REI, los estudiantes y la maestra lograron posicionarse y enfrentar la problemática real, desde la escuela. Además, cubrieron contenidos del programa de estudios y recurrieron a un modelo de proporcionalidad directa para abordar tareas tales como evaluar presupuestos, hacer entrevistas, investigar salarios, cantidades, calidades y resistencias de los materiales. Concluimos sobre la necesidad de generar diseños inter-institucionales enmarcados, por ejemplo, en la propuesta teórico-metodológica aquí presentada.

    • English

      Based on the perspective of “Questioning the world” (Chevallard, 2013), our research focused on designing a Study and Research Path (SRP). We present the work carried out in a ‘telesecundaria’ school from a rural community in Mexico and used the notion of interinstitutional relationship to study a relevant problem for the community and the school social context: the construction of the school building perimeter wall. This problem and its analysis were central in the methodological design. Through the proposed SRP, students and teacher managed to position themselves and face the real problem, from the school. In addition, they covered a significant amount of the syllabus contents and used a direct proportionality model to address some of the derived tasks such as evaluating budgets, making interviews, investigating salaries, quantities, qualities and resistance of the materials. We conclude about the need to generate interinstitutional designs framed, for instance, in the theoretical-methodological proposal here presented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno