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El esqueleto sexuado: reflexiones en torno a la potencia en el hueso

    1. [1] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

  • Localización: ArkeoGazte: Revista de arqueología - Arkelogia aldizkaria, ISSN-e 2174-856X, Nº. 10, 2020 (Ejemplar dedicado a: Huesos, tierra, memoria), págs. 185-199
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sexing the skeleton: consideratons about the power within the bone
    • Eskeleto sexuatua: hezurrean dagoen potentziari buruzko hausnarketak
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cuerpo no es solo un conjunto de vísceras, órganos y sistemas, también es receptor y a su vez (re) productor de una serie de discursos (sociales, cientfcos, legales...) acerca de sí mismo. De la misma manera el esqueleto, como parte de ese cuerpo, tampoco tene escapatoria ni de la naturaleza ni de los discursos, esa falsa dicotomía. De toda la serie de análisis que se pueden realizar sobre un esqueleto, posiblemente la estmación de la categoría de sexo biológico de un individuo sea la más básica y, junto a la estmación de la edad, las más necesarias para el desarrollo de la disciplina osteológica. Asimismo, dicha estmación tene un gran impacto posterior a la hora de determinar la demografa de una población e incluso en el diagnóstco diferencial en Paleopatología, y eso solo cuando nos referimos a aspectos más corporales. El esqueleto también es usado para inferir comportamientos y dinámicas sociales, económicas y polítcas. El sexo biológico es, además, la base de la “matriz heterosexual” por la cual se interpretan tanto el género como la identdad sexual de la persona. El esqueleto es, en defnitva, la irreductbilidad epistemológica de nuestra disciplina.

      A lo largo de este artculo se expondrán la difcultades y sesgos tanto para defnir el cuerpo/ esqueleto como para defnir el concepto de sexo biológico, pasando por los diversos modelos históricos, el bodyscape médico occidental presente desde la Ilustración, hasta ser alcanzados por la contemporaneidad del ADN, la cual no deja de suponer otro modelo de “hacer el sexo”, así como iniciar la genetzación de diversas identdades.

    • English

      The body is not just a group of viscera, organs and systems, it is also the receiver and, at the same tme, the (re)producer of several discourses (social, scientfc, legal...) about itself. The same way the skeleton, as part of the body, does not have any scape neither of the nature nor of the discourses, that false dichotomy. Of all the analysis applied on a skeleton, the biological sex assessment of an individual is probably the frst done and, together with the estmaton of age, the most necessary in the development of the osteological discipline. Also, this assessment has further impact in posterior analysis such as the study of the demography of a populaton, or the diferental diagnosis in Palaeopathology, and that is only talking about the most bodily aspects. The skeleton is also used to infer human behaviours and social, economic and politcal dynamics. The biological sex is the base of the “heterosexual matrix”, by which the gender as well as the sexual identty of a person are interpreted. The skeleton is, in conclusion, the epistemological irreducibility of our discipline. This artcle will expose the difcultes and bias in defning the body/skeleton, as well as in defning the concept of biological sex, going through the diferent historical models, from the occidental biomedical bodyscape developed since the Age of Enlightment, untl reaching our days and the contemporaneity of the DNA, the newest way of “construct the sex” and the beginning of the genetzaton of several identtes.

    • euskara

      Gorputza ez da errai, organo eta sistema multzo bat soilik, bere buruaren inguruko diskurtso batzuen (sozialak, zientfkoak, legezkoak...) hartzailea eta, era berean, sortzailea ere bada. Halaber, eskeletoak, gorputz horren zat den aldetk, ez du ez naturatk ez hitzaldietatk ihesbiderik, dikotomia faltsu hori. Hezurdura bat egin datzaizkioken analisi guztetatk, indibiduo baten sexu biologikoaren kategoriaren estmazioa izango da ziurrenik oinarrizkoena eta, adinaren balioespenarekin batera, diziplina osteologikoa garatzeko beharrezkoena. Estmazio horrek, orobat, eragin handia du populazio baten demografa zehazteko orduan, baita Paleopatologiako diagnostko diferentzialean ere, eta hori soilik gorputzarekin lotura gehiago duten alderdiei buruz ari garenean. Portaera eta dinamika sozial, ekonomiko eta politkoak ondorioztatzeko ere erabiltzen da eskeletoa. Sexu biologikoa, gainera, “matrize heterosexualaren” oinarria da, zeinaren bidez pertsonaren bai generoa bai identtate sexuala interpretatzen baitren. Hitz batez, hezurdura gure diziplinaren menperaezintasun epistemologikoa da. Artkulu honetan zehar, gorputza/eskeletoa zein sexu biologikoaren kontzeptua defnitzeko zailtasunak eta alborapenak azalduko dira, hainbat eredu historikoetatk pasatuz, Ilustraziotk presente dagoen mendebaldeko bodyscape medikoa, DNA-ren garaikidetasunak heldu arte; izan ere, DNA-a “sexua egiteko” beste eredu bat gehiago da eta, era berean, zenbait identtateren genetzazioa hasten du.


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