En el Ecuador habita una población de origen africana, secuestrada e introducida de manera compulsiva por la Compañía de Jesús, a finales del siglo XVI, para ser esclavizados. La colonialidad/modernidad del poder, para garantizar la explotación esclavista/ hacendataria, a las personas africanas y a sus descendientes, les negó su existencia humana, conjuntamente con su espiritualidad y sus milenarias sabidurías. Gracias a la memoria colectiva y a la imaginación, la afrochoteñidad ha sabido trasmitir o sembrar en sus (re)nacientes, de boca a oreja, de oreja a boca, el saber de la vida, la semilla cimarrona de libertad, contrapuesta al proyecto político, esclavista, civilizatorio, colonial/moderno eurocriollo. En este contexto, hablaremos de manera central acerca de las prácticas pedagógicas con pertinencia cultural, articuladas a la malla curricular oficial, implementadas por el docente afrochoteño Salomón Chalá Lara en la escuela José María Urbina de la comunidad El Chota.
In Ecuador, a population of African origin was kidnapped and introduced by the Society of Jesus to be enslaved at the end of the 16th century; the coloniality/modernity of power, in order to guarantee the slave/landholder exploitation of African people and their descendants, denied them not only their human existence but also their spirituality and their millenary wisdom. Thanks to collective memory and imagination, the Afrochoteñidad has managed to transmit or sow in its (newly) nascent, from mouth to ear, from ear to mouth, the knowledge of life, the Cimarron seed of freedom, opposed to the project political, civilizational, colonial/modern Eurocriollo. In this context, we will talk centrally about pedagogical practices with culture relevance articulated to the official curricular subjects' official curriculum implemented by professor Salomón Chalá Lara at the José Maria Urbina school in the community of Chota.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados