Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis urbano del próximo sistema multi-aeropuerto de la ciudad de Bogotá (Colombia)

Óscar Díaz Olariaga

  • español

    El Aeropuerto Internacional El Dorado en la ciudad de Bogotá (capital de Colombia) comen-zó operaciones al final de la década de 1950 y a los pocos años empezó un importante desarrollo ur-bano en su entorno que se mantiene hasta el presente. Por otro lado, y desde la liberalización del transporte aéreo en el país (1991), el tráfico aéreo en el aeropuerto ha sido muy relevante, lo que llevó a la ejecución de dos ampliaciones del aeropuerto. La proyección de la demanda exige, a corto plazo, nuevas y relevantes ampliaciones del aeropuerto, pero fuertes restricciones (falta de suelo disponible y razones de carácter ambiental) hacen imposible cualquier nueva expansión. Por ello, y desde hace un lustro, está en marcha el desarrollo de un nuevo aeropuerto, por ahora conocido como El Dorado II, a 15 km del actual aeropuerto (y que se estima inicie operaciones en 2027/2028), y que servirá a la ciudad de Bogotá y zona de influencia. Entonces, en el presente artículo se realiza el análisis, con un enfoque urbano/territorial, del próximo sistema multi-aeropuerto para la ciudad de Bogotá

  • English

    El Dorado International Airport” in the city of Bogotá (capital of Colombia) started operations at the end of the 1950s and also a few years later began an important urban development in its envi-ronment that continues to the present. On the other hand, and since the liberalization of air transport in the country (1991), air traffic has increased highly, which led to the execution of two extensions of the airport. The demand projection requires, in the short term, new and relevant extensions, but strong restrictions (like the lack of available land and environmental reasons) make any new expansion im-possible. For this reason, and since five years ago, the development of a new airport - now known as “El Dorado II” (15 km from the current airport, and which is estimated to start operations in 2027/2028)- is in progress, which will serve the city of Bogotá and its area of influence. This article presents an analysis with an urban/territorial focus of the next multi-airport system for the city of Bogotá


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus