Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El nuevo perfil docente y las competencias profesionales: Un estudio descriptivo de la realidad de la Universidad del Valle de Atemajac en Mexico

    1. [1] Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle (UAM)
  • Localización: Indivisa: Boletín de estudios e investigación, ISSN-e 2254-5972, ISSN 1579-3141, Nº. 20, 2020, págs. 85-123
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Universidad del Valle de Atemajac in Mexico on the differences between the university teachers and their students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con la implantación del modelo universitario, el desarrollo de los perfiles profesionales se ha realizado en torno al concepto de competencias. Tomamos como referencia la definición de competencia como “combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto. Las competencias claves son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo” (Comisión Europea, 2007). En este trabajo hemos partido de la definición del nuevo modelo de competencias profesionales del Siglo XXI para analizar las diferencias existentes entre la valoración de las mismas en el perfil docente y la valoración de la propia percepción de su posesión La primera parte del trabajo describe los nuevos indicadores del cambio social en el perfil docente y los datos que los informes internacionales aportan sobre el cambio para pasar en la segunda parte a comentar un estudio descriptivo desarrollado en la Universidad del Valle de Atemajac en México sobre las diferencias existentes entre los docentes universitarios y sus alumnos.

    • English

      With the implementation of the university model, the development of professional profiles has been carried out around the concept of competencies. We take as a reference the definition of competence as a “combination of knowledge, skills and attitudes appropriate to the context. The key competences are those that all people need for their realization and personal development, as well as for active citizenship, social inclusion and employment ”(European Commission, 2007). In this work we have started from the definition of the new model of professional competences of the 21st Century to analyze the differences between the valuation of the same in the teaching profile and the valuation of the own perception of their possession The first part of the paper describes the new indicators of social change and the data that international reports provide about the change to pass in the second part to comment on a descriptive study carried out at.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno