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Resumen de Shaping cooperative responding: A systematic replication of Daniel (1942)

Amanda L. Ackerman, Kennon A. Lattal

  • español

    Se entrenó la cooperación entre dos palomas en una replicación sistemática de un estudio de Daniel (1942) con ratas y evitación de descargas eléctricas. Después de entrenar a ambas palomas a comer de un recipiente y a pararse en una plataforma ubicada a 45 cm del recipiente, se agregaron dos luces de estímulo. Las respuestas de cada paloma estuvieron bajo el control de los estímulos. En presencia de una luz se reforzó el acercamiento de una paloma al recipiente y, en presencia de la otra, se reforzó la posición de pararse en la plataforma. Estas funciones se invirtieron para la otra paloma, es decir, la luz que funcionaba como estímulo discriminativo para el acercamiento al receptáculo de la paloma A era el estímulo discriminativo para la respuesta de pararse en la plataforma para la paloma B. Cuando el comportamiento estuvo bajo control de estímulos, las palomas se colocaron juntas en el espacio experimental. A través de las sesiones, las luces se quitaron gradualmente, transfiriendo el control de estímulo al comportamiento del co-actor. Por lo tanto, la ejecución final fue de dos cadenas de respuesta entrelazadas: cuando una paloma se acercaba al receptáculo, la otra se acercaba a la plataforma, en la que operaba el comedero por hasta 7 s. Después de que una paloma comiera durante un tiempo dependiendo de la posición de la plataforma del co-actor, las dos cambiaron de posición. Los resultados se discuten en relación con la definición de comportamiento social y el papel de los principios básicos de aprendizaje en el comportamiento social.

  • English

    Cooperation between two pigeons was trained in a systematic replication of an earlier study by Daniel (1942) using rats and electric shock avoidance. After both pigeons were trained separately to eat from a food magazine and to stand on a platform located 45 cm from the food magazine, two stimulus lights were added. Different responses of each pigeon were brought under the stimulus control of the lights. In the presence of one light, magazine approach by one of the pigeons was reinforced and in the presence of the other, standing on the platform was reinforced. These functions were reversed for the other pigeon, that is, the light that was the SD for magazine approach for Pigeon A was the SD for the platform response for Pigeon B. When behavior was under stimulus control, the pigeons were placed together in the study space. Across sessions, the lights were removed gradually, transferring stimulus control to the co-actor’s behavior. Thus, the terminal performance was two interlocking response chains: as one pigeon approached the magazine, the other approached the platform, standing on which operated the feeder for up to 7 s. After one pigeon ate for a duration dependent upon the co-actor’s platform standing, the two switched positions. The results are discussed in relation to the definition of social behavior and the role of basic learning principles in social behavior.


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