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El difícil tránsito de estructura de violencia a cultura y estructura de paz. Colombia: una propuesta en torno al Proyecto de ley estatutaria sobre derecho y deber a la paz

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Ius fugit: Revista interdisciplinar de estudios histórico-jurídicos, ISSN 1132-8975, Nº 23, 2020, págs. 221-257
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El derecho a la paz es un derecho colectivo casi inédito. En el derecho internacional no se ha logrado generar un derecho a la paz por las posiciones hegemónicas de los grandes Estados, llegándose solo a desarrollar articulaciones jurídicas sobre cultura de paz. En el ámbito estatal solo de manera muy somera, ya que solo Colombia tiene un básico trinomio constitucional que puede configurarse como sistema. Podría resultar paradójico porque la historia de Colombia es una sucesión de estructuras de violencia consolidadas, donde de manera sistemática se ha eliminado a grupos e individualidades disidentes, en un marco de una excepcionalidad permanente. Uno de los varios problemas es como la normativa colombiana en torno a paz y conflicto es cuantiosa, compleja y casi inextricable, desde el desarrollo del proceso de paz y sucesivo proceso constituyente (1990-1991) a la normatividad de los nuevos Acuerdos de Paz (2016). Es un problema de opacidad normativa, por lo que el espacio que abre la Constitución colombiana debería concretarse en un desarrollo sistémico del mandato constitucional. De ahí se infiere la necesidad de una Ley Estatutaria sobre Derecho a la Paz, que debe acometer: a) conceptualización integral política, social y económica sobre cultura de paz; b) dotación de elementos dogmáticos garantistas polivalentes que conduzcan a la suma ordenada de inputs de todo el cuerpo de derechos fundamentales; c) sistema de garantías-reglas que blinden su sustancialidad; d) estructura de deberes que configuren un sistema de seguridad integral sobre garantía de Estado, dentro de una orgánica con vocación de permanencia.

    • English

      The right to peace is an almost unprecedented collective right. In international law, it has not been possible to generate a right to peace due to the hegemonic positions of the great States, only getting to develop legal articulations on the culture of peace. At the state level only very briefly, since only Colombia has a basic constitutional trinomial that can be configured as a system. It could be paradoxical because the history of Colombia is a succession of consolidated structures of violence, where dissident groups and individuals have been systematically eliminated, within a framework of permanent exceptionality. One of the various problems is how the Colombian regulations on peace and conflict are numerous, complex and almost inextricable, from the development of the peace process and subsequent constituent process (1990-1991) to the regulations of the new Peace Accords (2016). It is a problem of normative opacity, so the space opened by the Colombian Constitution should be specified in a systemic development of the constitutional mandate. Hence the need for a Statutory Law on the Right to Peace is inferred, which must undertake: a) comprehensive political, social and economic conceptualization of the culture of peace; b) endowment of polyvalent guaranteeist dogmatic elements that lead to the orderly sum of inputs from the entire body of fundamental rights; c) system of guarantees-rules that shield its substantiality; d) structure of duties that make up a comprehensive security system on a State guarantee, within an organic structure with a vocation of permanence.


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