Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencias transversales: importancia, uso y posible sistema de evaluación en la Universitat Jaume I

Silvia Guillamón Beade, Miguel Ángel Fortea Bagán, Rosa María Grau Gumbau

  • Las universidades españolas a partir de la declaración de Bolonia y la normativa suscitada para hacer realidad el Espacio Europeo de Educación Superior están obligadas a realizar un cambio de paradigma fundamentalmente en la metodología didáctica. Este cambio se centra en que es el alumno el agente activo de su propio aprendizaje y en consecuencia cobra mayor relevancia el aprendizaje por competencias que adquirirá no sólo como resultado de su formación reglada, sino como filosofía de formación a lo largo de la vida La normativa generada para hacer realidad el cambio pone de manifiesto la importancia de las competencias en un mercado laboral internacionalizado y competitivo, de forma que las universidades españolas tendrán que ir adaptándose a este modelo en los nuevos títulos de grado. El presente estudio se inicia como parte de un proyecto financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia, que tiene como objetivo conocer qué competencias transversales han sido las más importantes para los coordinadores de armonización, cuáles son las más utilizadas en los proyectos, qué ajuste se produce entre ambas y cuáles han sido los sistemas de evaluación recomendados para la valorar estas competencias. Las competencias utilizadas han sido las denominadas genéricas en el proyecto Tuning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus