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Resumen de Análisis de la estabilidad de la estructura interna de la escala de satisfacción con la docencia para estudiantes de la Universidad Miguel Hernández de Elche

Sonia Tirado González, Isabel Cañadas Osinski, Jesús Rodríguez Marín, José Joaquín Mira Solves

  • español

    La escala de satisfacción con la docencia para estudiantes de la UMH se diseñó en el año 1997. Desde entonces ha sufrido un intenso proceso de validación y mejora hasta llegar a su versión actual. Tras un trabajo anterior de construcción y validación, presentamos ahora los resultados de la estabilidad de su estructura factorial obtenidos durante el periodo 2000/02. Se analizó la discriminación de los ítems, la consistencia interna y la estructura factorial mediante modelos de ecuaciones estructurales, utilizando el método de estimación ADF, dada la desviación de la normalidad multivariada y los tamaños muestrales. Se probaron diiferentes modelos, de uno y dos factores, que tuvieron en cuenta la evaluación de aspectos internos/externos al docente y la posible relación entre ellos. Los resultados nos llevan a la conclusión de que el cuestionario podría tener una estructura unidimensional o bidimensional con factores relacionados. Sin embargo, consideramos más adecuada la solución unifactorial.

  • English

    The Teaching Satisfaction Questionnaire for Students, designed in the year 1997, has been subjected to an intense validation and improvement process until its current version. Resides a previous construction and validation study, results about the factorial structure stability are presented, obtained for academic period 2000/02. Itero discrirnination, interna! consistency and factorial structure were analysed. Given both multivariate normality deviation and sample size, we use structural equation modeling, using ADF estimation method. Different models were tested, including one and two factors bearing in mind both teacher characteristics (interna! and externa!) and the possible relationship between them. Results show that the questionnaire would have both one-factor and obligue two-factor structure. Nonetheless we consider the onefactor structure as more appropriate.


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