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Crítica a los imaginarios sociales masculinos en “las tres edades de la mujer” (1860) de nepomuceno J. Navarro

    1. [1] Corporación Universitaria Miniuto de Dios UNIMINUTO, Colombia
  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 7, Nº. 2 (abril-junio), 2020 (Ejemplar dedicado a: Homenaje Jorge Elías Caro), págs. 578-597
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Nepomunceno J. Navarro’s criticism to patriarchal social imaginary in the “three ages of women” (1860)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el siglo XIX, la sociedad patriarcal neogranadina pretendía que las mujeres, a quienes denominaban «el bello sexo», actuaran de acuerdo a las «normas de la buena conducta» que se enseñaban en los manuales para señoritas que proliferaron en toda la Nación. Para conformar este ideal su comportamiento debía ser modesto, sumiso y doméstico. Ahora bien, cada vez que una mujer actuaba de forma diferente a las reglas impuestas culturalmente, se le trataba de orgullosa, coqueta y gazmoña; imaginarios sociales que Nepomuceno Navarro criticó con severidad en “Las tres edades de la mujer” (1860) valiéndose del pensamiento de un personaje femenino que plasmó su realidad en tres cartas que redactó en diferentes momentos de su vida. Así, lo que pretende este artículo es demostrar cómo estos imaginarios sociales sobre las mujeres se perpetuaban en la colectividad e influían en la percepción sociocultural de los habitantes de la Nueva Granada, por lo que algunos escritores liberales pretendían modificarlos a partir de las denuncias que formulaban en sus obras

    • English

      In the 19th century, the New Granada patriarchal society intended that women, who they called «the beautiful sex», to act according to the «norms of good conduct» taught in the manuals for young ladies that proliferated throughout the nation. In order to conform to this ideal, their behavior had to be modest, submissive and domestic. However, each time a woman acted differently from the culturally imposed rules, she was treated as proud, flirtatious and gazmoña; social imaginaries that Nepomuceno Navarro severely criticized in "Las tres edades de la mujer" (1860), using the thought of a female character who expressed her reality in three letters that she wrote at different times in her life. Thus, the aim of this article is to show how these social imaginaries of women were perpetuated in the community and influenced the socio-cultural perception of the inhabitants of Nueva Granada, so that some liberal writers sought to modify them from the complaints they made in their works


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