Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De princesas valientes y príncipes sensibles: los roles de género en los cuentos tradicionales y la LIJ

  • Autores: Begoña Regueiro Salgado
  • Localización: Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas, ISSN 1576-5199, Nº. 42, 2020 (Ejemplar dedicado a: El valor del cuento tradicional en la formación inicial del profesorado de educación infantil y educación primaria), págs. 101-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • About Brave Princesses and Sensitive Princes: : Gender Roles in Folk Tales and in Children's and Youth Literature
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      a punto de terminar la primera veintena del siglo xxI, seguimos luchando por alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres y, no hay duda de que la educación es la mejor herramienta para conseguirlo. en este artículo se persiguen dos objetivos: en primer lugar, desterrar las falsas creencias que acusan a los cuentos tradicionales de machistas; en segundo lugar, ofrecer al alumnado de las facultades de educación un repertorio de cuentos tradicionales y de autor, de probada calidad literaria, con los que presentar modelos femeninos, masculinos y de relación entre géneros que se salgan de los tópicos del patriarcado.

    • English

      Now well into the second decade of the 21st century, we are still struggling to achieve equality between men and women and it is doubtless to me that education is the best tool to achieve this equality. the aim of this paper is twofold: 1) to reject the false beliefs that accuse folk tales of promoting sexism; and 2) to offer initial teacher training students a repertoire of folk tales, and other tales of acknowledged literary quality, through which they can access female, male and gender-related models beyond patriarchy types.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno