Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas pedagógicas universitarias: reflexiones sobre vincularidad

    1. [1] Psicología
    2. [2] Educación
  • Localización: Diálogos pedagógicos, ISSN 1667-2003, ISSN-e 2524-9274, Vol. 18, Nº. 36, 2020, págs. 33-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University pedagogical practice: reflections on bonding
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se presenta en el marco del proyecto de investigación Educa-ción y Subjetividad: las prácticas, el currículum, los saberes y los vínculos en la producción de subjetividad, Proico 4-1518, radicado en la Facultad de Ciencias Huma-nas de la Universidad Nacional de San Luis, desde el que indagamos múltiples articula-ciones, dimensiones y relaciones entre el campo de la educación y la subjetividad, donde inscribimos nuestro pensamiento en las lógicas de lo múltiple.En este trabajo intentamos explorar los vínculos entre docentes y estudiantes en las prácticas pedagógicas en carreras de salud de una universidad pública, desde algunos conceptos del psicoanálisis vincular que permiten pensar y analizar la producción de relaciones entre los sujetos. Partimos de considerar que lo vincular coloca al yo ensituación de tener que hacer las operaciones necesarias para transformarse ante la presencia del otro o de pretender que el otro pase a ser ausente, desaparezca como ajeno y se borre en su especificidad.A partir del material de un conjunto de entrevistas realizadas a docentes, compartimos algunas reflexiones sobre la vincularidad entre docente y estudiantes y el sufrimiento psíquico que produce el trabajo de estar con otro: las vicisitudes de la presencia y la elaboración de las diferencias en el trabajo de velamiento de la ajenidad

    • English

      This article is presented from the research project Education and Subjectivity:the practices, the curriculum, the knowledge, and the relationships in the productionof subjectivity from the Faculty of Human Sciences, Universidad Nacional de San Luis,in which we have been investigating multiple articulations, dimensions, and relationshipsbetween education and subjectivity.In this work we try to explore the links between teachers and students in thepedagogical practices in health careers of a public university, from some concepts ofrelational psychoanalysis that allow us to think about and analyze the creation ofrelationships between subjects. We start from considering that relationships place theSelf in the situation of having to do the necessary transformations at the presence ofanother, or to pretend that the other becomes absent, disappears, or its specificity iserased.From the analysis of a set of interviews with teachers, we share some observationsabout teachers and students relationships in pedagogical practices and the psychologicalburden involved by being with another: the vicissitudes of somebody's presence andthe creation of differences while trying to blur the Otherness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno