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Satisfacción estudiantil universitaria: una evaluación de la calidad educativa en estudiantes de pre-grado

    1. [1] Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      México

  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 7, Nº. Extra 2 (enero- marzo), 2020 (Ejemplar dedicado a: Homenaje Gino Ríos Patio), págs. 223-239
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University student satisfaction: an evaluation of educational quality among undergraduate students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio evaluó la calidad educativa a través de la satisfacción estudiantil en una Universidad Pública, se consideraron las dimensiones: proceso de enseñanza aprendizaje, el trato respetuoso, la infraestructura y la autorrealización. La investigación fue cuantitativa con diseño no experimental transversal, los datos se recolectaron empleando un instrumento con escala tipo Likert, la fiabilidad se comprobó con el Coeficiente Alpha de Cronbach que reportó 0.84. Participaron 365 estudiantes de 10 programas de pre-grado de tres Divisiones Académicas. Los datos se analizaron con pruebas no paramétricas empleando la prueba de Kruskal-Wallis para identificar diferencias entre las Divisiones Académicas y se hicieron comparaciones entre grupos con la prueba de MannWhitney y ajuste de Bonferroni. Las medidas de centralidad reportan tendencia hacia la satisfacción del estudiantado en autorrealización y trato respetuoso pero menos en infraestructura y el proceso enseñanza aprendizaje. Los análisis no paramétricos reportaron diferencias entre Divisiones Académicas y entre programas educativos.

    • English

      This study explored educational quality in a public university in Mexico through an examination of four dimensions of student satisfaction: teaching and learning, student respect, infrastructure and self-realization. Through a descriptive quantitative design, data were collected using a Likert-scale questionnaire which was administered to 365 students enrolled in ten undergraduate programs across three academic departments. Cronbach analyses revealed a .84 reliability coefficient for the questionnaire data. Kruskal-Wallis analyses were run to identify significant main effects for educational programs and departments. Post-hoc pair-wise comparisons were then conducted using Mann-Whitney analyses, with Bonferroni adjustments, for the identification of significant between-group differences.The overall analyses of the central tendency measures reveal positive student satisfaction for respect and self-realization, but, less satisfaction for teaching-learning and infrastructure. The non-parametric analyses revealed significant differences in student satisfaction between academic departments, and between educational programs.


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