Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Experiencias sobre el acercamiento del patrimonio malagueño a la ciudadanía

Antonio Jesús Santana Guzmán

  • español

    El presente trabajo expone una serie de procesos para la defensa del patrimonio arquitectónico y urbanísticode la ciudad de Málaga donde se ha participado de manera activa. Desde el rol del historiador delArte como docente se pretende el acercamiento de la ciudadanía a los bienes culturales a través de unvínculo emocional que los convierta en imprescindibles. Lo que provocará que, en el caso de producirseactuaciones en cuyos procesos estos elementos se pusieran en peligro de desaparición o pudiesen sufriralgún tipo de mutilación, sean los propios habitantes los que procedan a defender cada una de estas causas.En este estudio se han considerado dos sectores, en primer lugar el alumnado universitario, con unaformación específica; por otro lado el habitante, permanente o eventual, que se ubica en otros círculospero que desarrolla su actividad en el territorio donde se localizan estos elementos arquitectónicos. Laparticipación en el aula ha sido positiva y ha derivado en un aumento del interés y de la colaboraciónde los estudiantes en actos de defensa, mientras que en el trabajo con la ciudadanía ha resultado máscomplicada la implicación del residente, a pesar de que se han estudiado los perfiles de público y se hanadaptado las herramientas de difusión y divulgación.

  • English

    The present work exposes a series of processes for the defense of the architectural and urban heritageof the city of Malaga where it has been actively involved. From the role of the art historian as a teacher,the approach of citizenship to cultural goods is sought through an emotional bond that makes them essential. What will cause that, in the case of actions in whose processes these elements were put in dangerof disappearance or could suffer some type of mutilation, it is the inhabitants themselves who proceed todefend each of these causes. In this study two sectors have been considered, first of all the university students, with specific training; On the other hand, the permanent or eventual inhabitant who is located inother circles but who develops his activity in the territory where these architectural elements are located.The participation in the classroom has been positive and has resulted in an increase in the interest andcooperation of students in acts of defense, while in the work with the citizenship the involvement of theresident has been more complicated, despite the fact that they have studied, they have studied the publicprofiles and the dissemination and dissemination tools have been adapted.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus