Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El mapa de los valores del Aprendizaje-Servicio

Xus Martín, Brenda Bär, Mónica Gijón Casares, Josep M. Puig Rovira, Laura Rubio i Serrano

  • español

    A pesar de que la bibliografía especializada reconoce el aprendizaje-servicio como una metodologíarelevante de educación en valores, no se dispone todavía de una relación suficientemente completa dela pluralidad de valores que activa. El objetivo de este artículo es construir un mapa fiable de los valores quepropone esta metodología. Para conseguirlo se definirán los niveles de aprendizaje que se superponen en una práctica educativa compleja y luego se determinarán los valores que se trabajan en cada uno de los niveles de la práctica del aprendizaje-servicio. Para conseguirlo se ha realizado un trabajo de reconstrucción racional basado en la optimización recíproca conseguida entre una selección de buenas experiencias de aprendizaje-servicio y la teoría de las prácticas morales y del aprendizaje-servicio. Esta metodología ha permitido establecer tres niveles simultáneos de aprendizaje —la práctica, las acciones y las tareas— así como un elenco de los valores que cristalizan en cada uno de ellos: un mapa completo de la variedad y riqueza de valores que se ponen en juego en el aprendizaje-servicio. Un resultado que, en los procesos de formación del profesorado, ayudará a tomar conciencia de la fuerza moral de esta metodología y a activarla durante su desempeño profesional.

  • English

    Despite the fact that the specialized bibliography recognizes service learning as a relevant methodologyfor values education, a sufficiently complete list of the plurality of values that it activates, is not yet available.The objective of this article is to build a reliable map of the values that service learning proposes. In orderto achieve it, the levels of learning that overlap in a complex educational practice will be defined and thenthe values that works at each level of service-learning practices will be determined. To achieve this, a rationalreconstruction work based on the reciprocal optimization achieved between a selection of good service learning experiences and the theory of moral practices and service-learning has been carried out. This methodology has allowed us to establish three simultaneous levels of learning —practice, actions and tasks— as well as a list of the values that crystallize in each of them: a complete map of the variety and richness of values that are put into play in service learning. A result that, in the processes of teacher training, will help to raise awareness of the moral strength of this methodology and to activate it during their professional performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus