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El rol de la mujer en el Franquismo: una mirada del ideario de la Sección Femenina a través de la propaganda en los NO-DO

    1. [1] Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya
  • Localización: Historia y cine: el primer franquismo 1939-1945 / coord. por Magí Crusells Valeta, Beatriz de las Heras Herrero, Antonio Pantoja Chaves, Vol. 1, 2020, ISBN 978-84-09-22492-0, págs. 316-339
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dentro de la investigación “Análisis de las representaciones audiovisuales de la educación en documentales y noticiarios durante el franquismo” que está llevando a cabo el equipo de investigación ARAEF se incluye un apartado específico sobre el registro, categorización y análisis de las piezas dedicadas a la Sección Femenina. La Sección Femenina, creada en 1934 como sección dentro del partido Falangista organizó un complejo entramado con la intención de monopolizar la educación de las mujeres, con la pretensión de dar formación General y Común para todas ellas (se creó un Servicio Social Obligatorio) basada en 5 grandes apartados: Formación Religiosa, Formación Doméstica, Formación Musical, Educación Física y Formación Política. Esta comunicación analiza desde la psicología y la pedagogía como los No-Do se convirtieron en herramienta de propaganda de la Sección Femenina y sus dictados morales, descriptivos y prescriptivos, sobre el ser mujer a través de la inculcación de las normas, de los valores y de las conductas al servicio del ideario patriarcal del régimen. Los No-Do contribuyeron en dar a conocer la labor ejemplarizante de la Sección Femenina usada para los fines de la dictadura. Hicieron propaganda de sus acciones, y las mostraron como protagonistas de las noticias que transmitían para la modélica socialización de género de niñas, jóvenes y adultas mediante un proceso de adoctrinamiento.

    • English

      In the research “Analysis of audiovisual representations of education in documentaries and newscasts during the Franco regime” is being carried out by the ARAEF research team, a specific section is included on the registration, categorization and analysis of the pieces dedicated to the Sección Femenina. An organization, created in 1934 as a section within the Falangist party. They organized a complex network with the intention of monopolizing the education of women, with the aim of giving general and common training for all of them (a Mandatory Social Service was created) based on 5 big sections: Religious Formation, Domestic Formation, Musical Formation, Physical Education and Political Formation. This paper analyzes from psychology and pedagogy how the No-Do became a propaganda tool for the Sección Femenina and its descriptive and prescriptive moral dictates about being a woman through the inculcation of norms, values and of the conducts at the service of the patriarchal ideology of the regime. The No-Do contributed to publicize the exemplary work of the Women's Section used for the purposes of the dictatorship. They made propaganda of their actions, and showed them as protagonists of the news that they transmitted for the exemplary gender socialization of girls, youth and adults through a process of indoctrination.


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