Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Bien Pagá: análisis mediacional de los modelos de feminidad a través de la copla en la España de posguerra

Iván Sánchez Moreno

  • español

    Nuestro trabajo pretende ofrecer un análisis de los condicionantes mediacionales que sirvieron en la España de postguerra (1939-1959) para difundir un determinado modelo de femineidad a través de la divulgación de la copla, a través de radio y cine. Para tal fin nos basaremos en las teorías del sociólogo francés Antoine Hennion. La estructura del trabajo partirá de la exposición de algunos de los fundamentos culturales sobre los que se asienta la imagen de la mujer española por medio de la representación idealizada de la protagonista de las coplas, así como de su proyección cinematográfica. A tal fin, se estudiará el uso del vestuario, los gestos y las actitudes, las letras de las canciones, el significado sociológico de algunas de éstas y su trasvase a la gran pantalla, así como de los valores inherentes y las connotaciones sexuales, morales, políticas y sociales que se desprenden de ello. Se concluye que la representación de la femineidad a través de la copla fue muy influida por el gobierno franquista para promover una imagen tan interesada como sesgada de la mujer española según la perspectiva del credo nacional-católico, en contraste con otro perfil que se apreciaba a nivel popular entre la ciudadanía que había defendido la causa republicana.

  • English

    This paper offers an analysis of the mediational factors that served in Spain during post-war period (1939-1959) to spread a certain model of femininity through the popularization of the musical gender named "copla", for instance by radio and cinema. For this purpose we will base ourselves on the theories of the French sociologist Antoine Hennion. The structure of the work will start from the exposition of some of the cultural foundations on which the image of the Spanish woman is based through the idealized representation of the protagonist of the "copla", as well as her cinematographic projection too. We will be studied use of costumes, gestures and attitudes, the lyrics of the songs, the sociological meaning of some of them and their transfer to the big screen, as well as the inherent values and sexual, moral connotations, political and social. It is concluded that the representation of femininity through the "copla" was highly influenced by the Franco government to promote an interested image from the Spanish woman according to the perspective of the national-Catholic creed, in contrast to another profile that was appreciated popular level among the citizens who had defended the Republican cause.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus