Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Apostillas históricas a "Muerte de un ciclista": (Bardem, 1955)

Nancy J. Membrez

  • español

    Muerte de un ciclista (1955) dirigida por Juan Antonio Bardem se desarrolla como una historia moral y retrato dantesco de la burguesía franquista de la posguerra civil española. Sin embargo, ¿qué sucedería si el accidente con el que arranca la película en los primeros segundos de la película no fuese ficción sino una recreación de una realidad brutal? ¿Habrá contado Bardem (o más bien el primer guionista, Luis Fernando Domínguez de Igoa) con la memoria de la preguerra del público español para forjar otra capa de significado de la película? Mi ensayo se concentra en ese incidente real y sus implicaciones para la película y la vida de Bardem.

  • English

    Juan Antonio Bardem's Muerte de un ciclista (Death of a Cyclist) plays out as a morality tale and nightmare portrait of the Francoist bourgeoisie of the post-war in Spain. But what if the initial accident that begins the film, virtually seconds into the beginning of the film, were not fiction but based on a true incident? Was Bardem (or Luis Fernando Domínguez de Igoa, the film’s first screenwriter) perhaps counting on his audience's pre-war memory to add another critical layer to the film? My essay will focus on that incident and its implications for the film as well as Bardem’s life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus