Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El cine histórico franquista: de la doctrina a la comercialidad

Jorge Chaumel

  • español

    El concepto "Cine Histórico Franquista" siempre ha estado relacionado con el adoctrinamiento propio de la Dictadura, característico, sobre todo, en los años de posguerra. Sin embargo, dicho subgénero experimentó una evolución, aún dentro de la propia ideología del régimen, paralela al desarrollo de otros aspectos contemporáneos, como la política, la sociedad o el propio cine. Este desarrollo convirtió el discurso patriótico y reaccionario de los años cuarenta y cincuenta, en un ejercicio comercial al servicio del espectáculo en los sesenta. A través de estos cambios, las películas fueron alejándose del sentir de “cruzada”, por medio del objetivo comercial, hacía un nuevo tipo de cine donde los mensajes aperturistas caracterizaron una imagen historiográfica que contribuyó a la creación de la industria cinematográfica de Transición.

  • English

    The concept "Francoist Historic Cinema " has always been related to the dictatorship's own indoctrination, especially characteristic during the postwar years. However, this subgenre underwent an evolution, even within the regime's own ideology, parallel to the development of other contemporary aspects, such as politics, society or the cinema itself.

    This development turned the patriotic and reactionary discourse of the 1940s and 1950s into a commercial exercise in the service of entertainment in the 1960s. Through these changes, the films were moving away from the feeling of "crusade", through the commercial objective, towards a new type of cinema where the liberalizing messages characterized a historiographic image that contributed to the creation of the Transition film industry.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus