Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Racismo y mestizaje cultural en dos obras menores del cine bélico y colonial franquista de postguerra: Harka y Héroes del 95

Pedro Alfonso de Diego González

  • español

    En la siguiente propuesta de comunicación buscamos aproximarnos a la visión del “otro” y del mestizaje cultural en el cine franquista de postguerra, a partir de dos películas, Harka (Carlos Arévalo, 1941) y Héroes del 95 (Raúl Alfonso, 1946). En ambas ficciones vemos un contacto entre militares españoles y “el otro”: guerreros rifeños, cubanos de ascendencia española o de africana, bandidos mejicanos... La caracterización respetuosa o caricaturesca de unos y otros, así como el análisis del balance que los autores franquistas ofrecían del intercambio entre culturas, nos ofrece un ejemplo de dos tendencias que coexistían en el discurso oficial de la derecha hispana: el racismo abierto por un lado, y por otro la imagen en construcción de la Hispanidad como crisol de pueblos y culturas que se enriquecen mutuamente.

  • English

    In the following paper we will approach the view of the “other” and of cultural exchanges in franquist post-war cinema, through two films, Harka (Carlos Arévalo, 1941) and Héroes del 95 (Raúl Alfonso, 1946). In both fictions we see a contact between Spanish military and the “other”: Moroccan warriors, Cubans of Spanish or African origins, Mexican bandits... The respectful portrait or the racist caricature drawn, as well as the judgment about cultural exchange made by franquist authors, offers us an example of two tendencies that coexisted in the official mentality of the hispanic conservatism: an open racism, but also the building image of Hispanity as a “melting pot” of nations and cultures mutually enriching each other.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus