Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias comunicativas para informar y crear engagement en Instagram. El caso del periódico El País

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Razón y palabra, ISSN-e 1605-4806, Vol. 24, Nº. 109, 2020 (Ejemplar dedicado a: Reinvención de la industria mediática en el ecosistema digital)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La era digital brinda nuevas oportunidades al periodismo y lo obliga a reinventarse de forma constante para conectar con el público y dar cobertura al incesante tráfico informativo que circula por la red. En este contexto, las plataformas y redes sociales se han convertido en el mejor escaparate de los medios para interactuar con los usuarios en el proceso comunicativo actual, así como para establecer alianzas de compromiso y fidelidad hacia sus contenidos informativos. Este trabajo analizará el perfil de Instagram de El País, el periódico español de ámbito nacional que cuenta con más seguidores en esta red social, para conocer cuáles son las estrategias comunicativas que utiliza para informar y generar engagement entre sus seguidores. Para ello, se recurrirá al análisis de contenido con el fin de abordar sus publicaciones a lo largo de la segunda quincena del mes de septiembre en función del formato utilizado (imagen, vídeo o carrusel) y del tipo de contenido, tanto en las Stories como en el Feed o muro y en IGTV. La finalidad es conocer cómo la práctica del periodismo profesional de este periódico se traslada a la red social que más crece y qué herramientas utiliza para conectar con los usuarios digitales.

    • English

      The digital era offers new opportunities for journalism and forces it to constantly reinvent itself to connect with the public and to cover the incessant news traffic that circulates on the web. In this context, social platforms and networks have become the best showcase for the media to interact with users in the current communication process, as well as to establish alliances of commitment and loyalty to their news content. This work will analyse the profile of Instagram of El País, the Spanish national newspaper with the most followers on this social network, to find out what communication strategies it uses to inform and generate engagement among its followers. To do this, content analysis will be used to address its publications during the second half of September, depending on the format used (image, video or carousel) and the type of content, both in the Stories and in the Feed or wall and IGTV. The aim is to find out how the practice of professional journalism of this newspaper is transferred to the fastest growing social network and what tools it uses to connect with digital users.

    • português

      A era digital oferece novas oportunidades para o jornalismo e obriga-o a reinventar-se constantemente para se ligar ao público e cobrir o tráfego incessante de notícias que circula na web. Neste contexto, as plataformas e redes sociais tornaram-se a melhor montra para os meios de comunicação social interagirem com os utilizadores no actual processo de comunicação, bem como para estabelecerem alianças de compromisso e fidelidade aos seus conteúdos noticiosos. Este artigo irá analisar o perfil do Instagram do El País, o jornal nacional espanhol que tem mais seguidores nesta rede social, para saber quais são as estratégias de comunicação utilizadas para informar e gerar envolvimento entre os seus seguidores. Para este efeito, a análise de conteúdo será utilizada para abordar as suas publicações durante a segunda quinzena de Setembro, dependendo do formato utilizado (imagem, vídeo ou carrossel) e do tipo de conteúdo, tanto nas Histórias como no Feed ou na parede e na IGTV. O objectivo é descobrir como a prática do jornalismo profissional deste jornal é transferida para a rede social de crescimento mais rápido e que ferramentas utiliza para se ligar aos utilizadores digitais.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno