Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La didáctica de la lengua en la encrucijada de los manuales escolares. Trazos de un largo camino de reflexión e investigación

Gustavo Giménez

  • español

    Desde hace tiempo ya, quienes integramos el equipo de investigación que coordino1 nos interesamos por indagar la articulación entre determinados contenidos lingüísticos y su transposición didáctica a partir de los manuales escolares, e intentamos comprender la efectividad de esta relación para abordar lo que consideramos la problemática medular del campo de la didáctica de la lengua: enseñar a interpretar y producir textos. Nuestro campo de indagación lo constituye, por cierto, la enseñanza de la lengua propuesta por los manuales escolares que produce la industria editorial, en particular la enseñanza de la argumentación y la gramática, y sus articulaciones posibles con la formación de lectores y escritores, objetivo declarado por los documentos curriculares y por especialistas, investigadores, profesores, capacitadores, etcétera.

  • English

    For some time now, those of us who make up the research team that I coordinate have been interested in investigating the articulation between certain linguistic contents and their didactic transposition from school manuals, and we try to understand the effectiveness of this relationship to address what we consider to be the core problem from the field of language teaching: teaching to interpret and produce texts. Our field of inquiry is constituted, by the way, the teaching of the language proposed by the school manuals produced by the publishing industry, in particular the teaching of argumentation and grammar, and its possible articulations with the training of readers and writers, objective declared by curricular documents and by specialists, researchers, teachers, trainers, etc.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus