Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje cooperativo para la transferencia de la tecnología MIAF: los mixes de Oaxaca

Gladys Martínez Gómez, María Josefa Santos, Rebeca de Gortari, José Luis Romo Lozano, Daniel Vega Martínez

  • español

    Este trabajo es parte de un estudio más amplio que tuvo como propósito conocer las prácticas de los pequeños agricultores para el cuidado del medio ambiente. El objetivo del presente estudio es analizar el aprendizaje cooperativo, una forma de aprendizaje sociocultural entre los pequeños agricultores Aayujk, comunidad mixe del municipio de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca en México. El intercambio de saberes y las referencias simbólicas durante la transferencia de paquetes tecnológicos agrícolas generan aprendizajes diversos, entre ellos el aprendizaje cooperativo. La presente investigación es de tipo cualitativo, con la aplicación del método etnográfico que conlleva observaciones directas como unidades de análisis inductivo, así como entrevistas a los productores. Con base en los resultados, se encontró que las formas tradicionales de organización social refuerzan el aprendizaje cooperativo. Los pequeños agricultores concluyen que el apoyo y el aprendizaje mutuo facilita su labor agrícola, incurren en menores gastos, obtienen productos de autoconsumo y potencian su comercialización.

  • English

    This work is part of a larger study whose purpose was to understand the practices of small farmers for caring for the environment. The objective of this study is to analyze cooperative learning, a form of socio-cultural learning among small farmers Aayujk,Mixe community of the municipality of Santa Maria Tlahuitoltepec, Oaxaca in Mexico. The exchange of knowledge and symbolic references during the transfer of agricultural technological packages generate diverse learning, including cooperative learning. This research is qualitative, with the application of the ethnographic method that involves direct observations as units of inductive analysis, as well as interviews with producers. Based on the results, it was found that traditional forms of social organization reinforce cooperative learning. Small farmers conclude that mutual support and learning facilitate their agricultural work, incur lower expenses, obtain products for their own consumption and enhance their marketing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus