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Resumen de Abecedario del examen vestibuloespinal: Revisión bibliográfica

Sergio Carmona, Guillermo Zalazar, Irina Dachesky

  • español

    Introducción y objetivo: Durante las largas cuarentenas impuestas en el mundo por la pandemia de COVID-19 los médicos hemos empezado a usar con mayor asiduidad la modalidad de consulta virtual. La neurootología no ha sido una excepción en este contexto y usando el mecanismo de las videollamadas hemos podido dar atención y contención a un buen número de pacientes durante este período. Por esta razón y basados en la experiencia singular de este periodo, hemos diseñado un examen sistemático, basado en pruebas vestíbulo-espinales simples y presentadas en forma nemotécnica (abecedario). Sobre la base de nuestra experiencia y con una revisión de la literatura se intenta demostrar la etiología y topografía vestibular de los hallazgos. Método: Revisión narrativa. Para la búsqueda de la bibliografía se utilizó la metodología de revisión sistemática de documentos en metabuscadores y bases de datos. Periodo analizado del 2001 al 2019, en diversas revistas científicas. Resultados: El examen se dividió en cuatro pasos de acuerdo con las cuatro primeras letras del alfabeto: Ataxia (gradación), Bárány (desviación de los índices), Cefálico (tilt o inclinación cefálica de la cabeza en relación con el tronco) y Desviación (desviación oblicua de los ojos Test de skew). Discusión: Se plantea el uso de la mnemotecnia abecedario para ordenar el examen vestíbulo espinal en los pacientes con afección del sistema vestibular, de manera simple y práctica, permitiendo la modalidad virtual. Conclusiones: Este sencillo abecedario vestíbulo-espinal permite, asociado a un interrogatorio exhaustivo, realizar un examen vestibular eficaz por medios virtuales, separar eficazmente lesiones centrales de periféricas en cuadros vestibulares agudos con alta sensibilidad y especificidad y finalmente hacer un topodiagnóstico del lado de lesión vestibular.

  • English

    SUMMARY Introduction and objective: During the long quarantines imposed in the world by the COVID-19 pandemic, the physicians have begun to use virtual consultation modality more frequently. Neuro-otology has not been an exception in this context and using the mechanism of video calls, we have been able to give attention and containment to a good number of patients during this period. For this reason and based on the unique experience of this period, we have designed a systematic examination, based on simple vestibular-spinal tests and presented in mnemonic form (alphabet). Based on our experience and a review of the literature, we try to demonstrate the vestibular etiology and topography of the findings. Method: Narrative Review. For bibliographic research we consulted different documents in metasearch engines and databases. Period analyzed from 2001 to 2019, in various scientific journals. Results: The examination was divided into four steps according to the first four letters of the alphabet: Ataxia (gradation), Bárány (deviation of the indices), Cephalic (Tilt or tilt of the head in relation to the trunk) and Deviation (oblique deviation of the eyes or Skew test). Discussion: The use of alphabet mnemonics is proposed to order the spinal vestibule examination in patients with involvement of the vestibular system. In a simple and practical way, allowing the virtual modality. Conclusions: This simple vestibular-spinal alphabet allows, associated with a thorough interrogation, to perform an effective vestibular examination by virtual means, effectively separate central lesions from peripheral lesions in acute vestibular lesions with high sensitivity and specificity and finally make a topodiagnosis of the vestibular lesion side.


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