Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis del modelo teórico del test situacional de desarrollo de competencias básicas de empleabilidad: la perspectiva de los trabajadores

Mercé Jariot, Josefina Sala Roca, Laura Arnau, Maite Marzo Arpón

  • español

    El objetivo de este estudio es analizar desde la perspectiva de los trabajadores el modelo de empleabilidad del grupo de investigación IARS vinculado al Test Situacional de Desarrollo de las competencias Básicas de empleabilidad. Las hipótesis de partida son que las competencias básicas de empleabilidad propuestas por el modelo son necesarias para lograr, mantener y promocionar en el mercado laboral independientemente del sector eco-nómico, el sexo, la edad y experiencia laboral. Se administró un cuestionario a un total de 255 trabajadores de diferentes sectores profesionales. Estos evaluaban la necesidad de las ocho competencias básicas de empleabilidad propuestas en el modelo para obtener y mantener un puesto de trabajo y promocionarse: auto-organización, proyecto formativo-profesional, toma de decisiones, trabajo en equipo, comunicación, flexibilidad, perseverancia y responsabilidad-corresponsabilidad. Los trabajadores valoraron todas las competencias como muy necesarias en el acceso, mantenimiento y promoción en el puesto de trabajo, considerándolas progresivamente más relevantes a medida que se avanza en él. Todas las competencias fueron evaluadas como muy necesarias para los diferentes trabajos independientemente del sector profesional, el sexo, la edad y las dificultades en el acceso al mercado laboral después del desempleo. Solo se detectaron matices con tamaños de efecto pequeños. Para lograr el primer empleo, la flexibilidad es la competencia más valorada por mujeres y jóvenes; mientras que la construcción del proyecto formativo-profesional es la más valorada por los trabajado-res de 25 a 54 años. En el mantenimiento del trabajo la perseverancia es más valorada por los trabajadores con más dificultades para acceder al mercado laboral o han estado en el paro. Para la promoción, el trabajo en equipo es una competencia clave para los que más tiempo permanecen en la misma empresa. Los resultados avalan la validez del modelo, y permiten avanzar en la construcción de instrumentos psicoeducativos necesarios para la intervención socioeducativa orientada a desarrollar las competencias básicas de empleabilidad desde edades tempranas.

  • English

    The aim of this study is to analyse, from the workers’ perspective, the employabil-ity model developed by the research group IARS linked to the Situational Test for measuring the Development of Basic Employability Competences (Test Situacional de Desarrollo de las Competencias Básicas de Empleabilidad). The hypothesis was that basic employability com-petences proposed by this model are necessary to attain, remain and be promoted within the labour market regardless of the economic sector, sex, age and work experience. A question-naire was completed by 255 workers from different professional sectors. They evaluated the need for eight basic employability competences proposed in the model to obtain and retain their position and also to be promoted: self-organization; training-career plan; decision-mak-ing; teamwork; communication; flexibility; perseverance; responsibility/co-responsibility. The competences were perceived to be very necessary to attain, maintain and to be promoted within the position, although the competences were considered progressively more relevant as workers’ progress along their professional career. All competences were assessed as nec-essary for different jobs independently of the professional sector, sex, age, and difficulties accessing the labour market after being unemployed. Only some nuances with small size ef-fect were detected. To initially obtain their first job, flexibility is the competence most valued by women and young people, whereas for workers aged 25 to 54, it is the construction of a training-career plan. With regards to maintaining a position, perseverance is most valued by workers who have experienced more difficulties accessing the labour market or have been unemployed. Regarding promotion, teamwork is seen as key by those who have remained at the same company for the longest time. The results endorse the validity of the model and allow for advances to be made in constructing psychoeducational instruments for developing the employability basic competences from an early age.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus