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Tradición cultural y familia afrodescendiente en Barranquilla

    1. [1] Universidad del Atlántico
  • Localización: Amauta, ISSN-e 1794-5658, Vol. 11, Nº. 22, 2013 (Ejemplar dedicado a: Amauta), págs. 189-204
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El artículo surge de la investigación sobre el diagnóstico situacional y verifi cación del estado de derechos de la primera infancia afrodescendiente de la localidad Suroccidente de Barranquilla (2011).Se utilizaron diferentes fuentes teóricas y metodológicas para identifi car las tradiciones culturales y relaciones familiares de la cultura negra que habita en dicha localidad. La población afro asume su identidad como barranquillera y palenquera, evidenciándose en la celebración de las fi estas, el velorio y las relaciones familiares. Estos actos celebran la vida y la muerte, son encuentros y reencuentros con la vida terrenal y espiritual del pasado, presente y futuro ancestral de la identidad étnica. El velorio es un ritual de origen africano (lumbalú). En la cultura palenquera la consanguinidad es importante, son redes invisibles de cohesión, solidaridad y afecto que se conservan por generaciones en tiempo-espacio en donde las relaciones degénero no difi eren de los roles tradicionales de la cultura patriarcal que separa lo masculino de lo femenino. Pese a los aportes afro a la ciudad en lo económico y cultural y los avances jurídicos de su reconocimiento como sujetos de derecho aún sufren discriminación racial por su color de piel enalgunos espacios de la cotidianidad. Se requiere transgredir este acondicionamiento para lograr la sociedad justa y equitativa, garantes de la plena ciudadanía para todas las personas sin exclusión.

    • English

      The article arises from the research of the situational diagnosis and verifi cation of the state of the rights of the afro-descendant fi rst infancy of the southwestern locality of Barranquilla (2011). Many different theoretical and methodological sources were used to identify the cultural traditions and household relationships of the black culture which inhabits in the mentioned locality. The afro po-pulation assumes their identity as ‘barranquillera’ and ‘palenquera’, this is shown in the celebration of the parties, wakes and the household relationships. These acts celebrate life and death, they are meetings and reunions with the earthly and spiritual life of the ancestral past, present and future of their ethnic identity. The wake is a ritual with an african origin (lumbalú).In the ‘palenquera’ culture the consanguinity is important, they are invisible nets of cohesion, soli-darity and affection, which are preserved for generations in time-space where the gender relations-hips do not differ of the traditional roles in the patriarchal culture that separates the masculine from the feminine. In spite of the afro contributions to the city in economical and cultural aspects and the juridical advances of their acknowledge as subjects of rights, they still suffer racial discrimination because of their color of skin in some moments of their daily life. It is necessary to change this situation to achieve a fair and equitative society which guarantees a full citizenship for everybody without exclusion.


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