Ayuda
Ir al contenido

Hermenéutica y pedagogía

    1. [1] Universidad del Atlántico
  • Localización: Amauta, ISSN-e 1794-5658, Vol. 11, Nº. 22, 2013 (Ejemplar dedicado a: Amauta), págs. 59-68
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se pretende en este ensayo dar cuenta de la profunda relación existente entre el arte de la hermenéutica y la acción educativa como proceso, en donde se aprende enseñando y se enseña aprendiendo.La autoformación, característica esencial de la pedagogía hermenéutica, se realiza a través de un proceso de autointerpretación siempre abierto a nuevas comprensiones, reviviendo las experiencias, propias y extrañas, a través del lenguaje, único medio de comprensión y expresión del mundo.Solo la palabra hace presente la verdad y la comprensión del mundo; de allí que vivamos en un mundo donde la palabra es un instrumento esencial por excelencia. La pedagogía hermenéutica persigue los aspectos únicos, individuales y sociales de la existencia, tanto en sus expresiones externas como en las experiencias internas vividas. En tanto que cadapersona, desde distintos y nuevos horizontes, comprende sentidos nuevos en un proceso infi nito de interpretaciones, “la educación es educarse y la formación es formarse”.

    • English

      It is intended in this paper to account for the profound relationship between the art of hermeneutics and educational activities as a process, where teaching is learned and you teach by learning.The self-learning, an essential feature of the pedagogy of hermeneutics, is done through a pro-cess of self-interpretation, always open to new understandings, reliving the experiences, own and strange, through language, the only way of understanding and expressing the world. Only the word makes present the truth and understanding of the world, hence we live in a world where the word is an essential tool par excellence.Hermeneutic pedagogy seeks the unique aspects, individual and social existence, both in their out-ward expressions as internal experiences lived. While each person, from different and new hori-zons, new directions comprises an infi nite process of interpretation, “education is an education and training is formed”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno