Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Assessment of English Learning in a Language Teacher Education Program

Leonardo Herrera Mosquera, Lilian Cecilia Zambrano Castillo

  • español

    El presente estudio tiene como propósito caracterizar el proceso de evaluación del aprendizaje de inglés en un Programa de Licenciatura en Lengua Extranjera de una universidad pública colombiana. Desde un enfoque cualitativo-descriptivo, se indagó sobre las percepciones de los docentes y estudiantes frente a este proceso, se revisaron algunos documentos oficiales como microdiseños y muestras de exámenes, y se observaron algunas clases para responder a las preguntas del presente estudio. Como instrumentos de recolección de datos se utilizaron entrevistas, cuestionarios, diarios de campo, y registros documentales, los cuales permitieron realizar la correspondiente triangulación de la información. Una vez recolectada la información, se procedió a su respectivo análisis a través de una metodología de estadística descriptiva y análisis cualitativo con el soporte de un programa informático para la codificación y categorización de la información. Los resultados que arrojó este estudio permiten concluir que a pesar de los lineamientos generales que propone la institución en materia de evaluación de los aprendizajes, y algunas buenas prácticas evaluativas implementadas por los docentes del Programa de Licenciatura en Inglés investigado, se requiere la consolidación de un enfoque, entendido como criterios y procedimientos pedagógicos, que oriente tanto a docentes y estudiantes, y que promueva una evaluación más formativa, justa y democrática.   

  • English

    The purpose of this study is to characterize the assessment process in an English Language Teacher Education Program (ELTEP, hereafter) at a Colombian public university. Following a qualitative-descriptive approach, we identified the perceptions of teachers and students facing this process, reviewed some official documents such as course syllabi and test samples, and observed some classes to respond to the main inquiries of the present study. As data collection instruments we used interviews, questionnaires, field diaries, and documentary records, which allowed for the corresponding triangulation of the information. Once the information was collected, we proceeded to its respective analysis through a methodology of descriptive statistics and qualitative analysis with the support of a computer program for the codification and categorization of information. The results of this study allow us to conclude that in spite of the general guidelines proposed by the institution in terms of assessment of learning, and some good evaluative practices implemented by the teachers of the aforementioned Program, the consolidation of an approach is required. An approach understood as criteria and pedagogical procedures that guide both teachers and students, and one that promotes more formative, fair and democratic assessments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus