Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un modelo de formación para desarrollar el emprendimiento social

    1. [1] Universidad de Deusto

      Universidad de Deusto

      Bilbao, España

    2. [2] Universidad Rafael Landívar

      Universidad Rafael Landívar

      Guatemala

    3. [3] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Educar, ISSN-e 2014-8801, ISSN 0211-819X, Vol. 57, Nº 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Profesionalización y empleabilidad: una relación necesaria), págs. 97-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A training model for developing social entrepreneurship
    • Un model formatiu per al desenvolupament de l’emprenedoria social
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los objetivos de este trabajo de investigación son presentar y validar un modelo de formación de emprendimiento social basado en competencias que se consideran clave para un buen desempeño de los emprendedores sociales. Se realizó un estudio empírico en una muestra de 103 emprendedores en Galicia (España), con una distribución relativamente similar entre hombres (57%) y mujeres (43%) en un ámbito donde predominaban los hombres. El estudio se basa en el análisis de un total de veinte competencias. Las veinte capacidades estudiadas se distribuyen siguiendo la tipología de capacidades transversales divididas en tres tipos: competencias instrumentales; competencias interpersonales, clasificadas en dos grupos (habilidades intrapersonales y habilidades interpersonales), y competencias sistémicas. Se llevaron a cabo cinco análisis factoriales exploratorios en relación con la clasificación del modelo de competencias diseñado. Las cinco dimensiones obtienen índices de fiabilidad de θ de Armor muy aceptables. El instrumento utilizado fue un cuestionario de autopercepción que recogía las veinte competencias que configuran el modelo de emprendimiento social planteado. Los resultados de los análisis factoriales confirman las cinco dimensiones clave planteadas en el modelo teórico: personal, interpersonal, técnica, organizativa y del entorno social.

    • català

      L’objectiu d’aquest treball de recerca és presentar i validar un model de formació d’emprenedoria social basat en competències que es consideren clau per realitzar un bon desenvolupament dels emprenedors socials. L’estudi empíric es va dur a terme sobre una mostra de 103 emprenedors a Galícia, amb una distribució relativament similar entre homes (57%) i dones (43%) en un àmbit on predominaven els homes. L’estudi es basa en l’anàlisi d’un total de vint competències. Les vint capacitats estudiades es distribueixen seguint la tipologia de les capacitats transversals dividides en tres tipus: competències instrumentals; competències interpersonals, classificades en dos grups (habilitats intrapersonals i habilitats interpersonals), i competències sistèmiques. S’han dut a terme cinc anàlisis factorials exploratòries en relació amb les cinc grans dimensions teòriques: personal, interpersonal, tècnica, organitzativa i de l’entorn social. Les cinc dimensions aconsegueixen taxes de fiabilitat de θ d’Armor molt acceptables. L’instrument utilitzat va ser un qüestionari d’autopercepció sobre cinc grans dimensions i vint competències.

    • English

      This research presents and validates a social entrepreneurship training model based on competencies considered key to the good performance of social entrepreneurs. An empirical study was carried out on a sample of 103 entrepreneurs in Galicia, Spain, with a relatively similar distribution of men (57%) and women (43%) in a field where men predominated. The study analyzes a total of twenty transversal competencies, which are divided into three types: Instrumental Competencies; Interpersonal competencies, which includes a) intrapersonal skills and b) interpersonal skills; and Systemic competencies. Five exploratory factor analyses were carried out in relation to the classification of the competencies model based on five large theoretical dimensions. The five dimensions show a very acceptable Armor theta reliability index. The instrument used was a selfperception questionnaire that included the twenty competencies of the proposed social entrepreneurship model. The factorial analyses confirmed the five key dimensions considered in the theoretical model: personal, interpersonal, technical, organizational and social environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno