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Resumen de “La Escuela que Busco, la Escuela que Ofrezco”: Contenidos y Racionalidades de la Oferta Educativa del Mercado Escolar Chileno

Cristian Oyarzún Maldonado

  • español

    El sistema escolar chileno es un espacio social único para analizar la puesta en acto de políticas de mercado y accountability. El artículo presenta una investigación que examina los contenidos y racionalidades de la oferta educativa de escuelas de Santiago de Chile. La oferta educativa se operacionalizó mediante afiches de publicidad exterior que, siguiendo la teoría de S. Ball, constituyen fabricaciones, es decir, imágenes o versiones de las escuelas, que pueden o no ser verídicas, y cuyo fin es responder a las disciplinas del mercado. En lo metodológico, se empleó un enfoque mixto secuencial que, en la primera fase cuantitativa, permitió analizar variables predictoras del uso de afiches en una población de escuelas e identificar afiches prototípicos. Luego, en la segunda fase cualitativa, se indagó en la interpretación sociocultural que directivos y familias efectuaron de los afiches prototípicos. La integración de hallazgos cuantitativos y cualitativos sugiere que: (a) la subvención por asistencia incide significativamente en la conducta comercial de los proveedores y sus estrategias de posicionamiento; (b) la consolidación de un cuasi-mercado performativo induce a los proveedores a intentar captar un público favorecido en términos socioeconómicos y académicos; (c) los actores educativos desarrollan argumentos en favor de perfiles diferenciados de estudiantes según tipos de escuela, justificando dinámicas de autosegregación; y (d) los programas y reconocimientos estatales son recontextualizados como insumos publicitarios y medios para certificar la oferta educativa

  • English

    : Chile's school system is a unique social space for analyzing the enactment of market policies and accountability. The article presents research that examines the contents and rationalities of the educational offer of schools in Santiago de Chile. The educational offer was operationalized through external advertising posters that, following S. Ball's theory, constitute fabrications, i.e. images or versions of schools, which may or may not be true, and whose purpose is to respond to the disciplines of the market. In the methodological sense, a mixed sequential approach was used that, in the first quantitative phase, allowed to analyze predictor variables of the use of posters in a population of schools and identify prototypical posters. Then, in the second qualitative phase, the sociocultural interpretation that managers and families made of the prototypical posters was investigated. The integration of quantitative and qualitative findings suggests that: (a) the assistance grant has a significant influence on suppliers' business conduct and positioning strategies; (b) the consolidation of a performative quasi-market induces suppliers to seek to attract a disadvantaged audience in socioeconomic and academic terms; (c) educational actors develop arguments for differentiated student profiles according to school types, justifying dynamics of self-segregation; and (d) state program’s and recognitions are recontextualized as advertising inputs and means to certify the educational offering.


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