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Uso declarado de estrategias y su variación según el nivel de competencia en aprendientes universitarios de inglés como lengua extranjera

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Revista signos: estudios de lingüística, ISSN-e 0718-0934, ISSN 0035-0451, Vol. 50, Nº. 95, 2017 (Ejemplar dedicado a: Diciembre), págs. 312-336
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-reported strategy use and its variation according to proficiency among university learners of English as a foreign language
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta un estudio orientado a investigar el uso percibido de estrategias de aprendizaje de una lengua entre aprendientes universitarios de inglés como lengua extranjera y la variación de este uso en función del nivel de competencia en esta lengua. Como herramienta de obtención de datos se empleó el Strategy Inventory for Language Learning (en español, el Inventario de Estrategias para el Aprendizaje de una Lengua) (Oxford, 1990). El nivel de competencia de los participantes, por su parte, se midió a través del Oxford Placement Test (Allan, 2004). Los datos fueron sometidos a análisis estadístico de tipo descriptivo (media, moda, desviación estándar, frecuencia y porcentaje) e inferencial (ANOVA seguido de la prueba post hoc de Scheffé). Los resultados indican que los participantes, en su conjunto, se declaran usuarios de estrategias de un nivel intermedio, siendo las estrategias afectivas las que manifiestan emplear con mayor asiduidad, seguidas por las estrategias de compensación y las de naturaleza metacognitiva. En cuanto a la variación en el uso percibido de estrategias derivada del nivel de competencia en inglés, el estudio concluye que cuanto más elevado es el nivel de competencia, más frecuente es el uso declarado de estrategias. Los hallazgos apuntan a que factores como el origen cultural y socioeducativo de los informantes y su nivel de competencia inciden tanto en la elección de estrategias, como en la frecuencia de su uso.

    • English

      This study aimed at investigating the self-reported language learning strategy use among university learners of English as a foreign language and the variation of this use according to the level of English proficiency. A translated version (into Spanish) of the SILL (Strategy Inventory for Language Learning) (Oxford, 1990) was administered to obtain data about perceived strategy use and English proficiency was measured by means of the Oxford Placement Test (Allan, 2004). The data were analysed using descriptive (mean, standard deviation, frequency and percentage) and inferential statistics (ANOVA followed by a post hoc Scheffé’s test). The results show that the participants were medium strategy users overall, with affective strategies showing the most frequent use, followed by compensation strategies and metacognitive strategies. Regarding variation in perceived strategy use according to English proficiency, the study concludes that the higher the proficiency level, the more frequent the declared strategy use. The findings suggest that factors, such as cultural and socio-educational origin, and proficiency level affect both strategy choice and frequency of strategy use.


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