Valencia, España
Las escuelas son escenarios privilegiados de interacción en los que el alumnado encuentra oportunidades para disfrutar y construir aprendizajes de todo tipo. En este contexto, las relaciones se desarrollan entre situaciones de formalidad e informalidad, que pueden condicionarlas. Este estudio, explora las relaciones que se tejen entre el alumnado de un grupo escolar culturalmente diverso de un centro público valenciano, en un contexto normalizado y otro no formal. A partir de una metodología mixta y sociométrica. 23 participantes respondieron un test sociométrico y fueron observados durante sus actividades en el patio. Los resultados indicaron que los motivos por los que se elige a otros en contextos formales, son las aptitudes, mientras que, en contextos no formales, son los intereses comunes; por otra parte, los hallazgos no dejan entrever que la diversidad cultural sea un criterio de elección determinante al establecer relaciones con otros iguales a estas edades, pero sí el género.
Schools are privileged scenarios of interaction in which students find opportunities to enjoy and build learning of all kinds. In this context, relations develop between situations of formality and informality, which can condition them. This study explores the relationships that are woven between the students of a culturally diverse school group of a Valencian public school, in a normalized and a non-formal context. Based on a mixed and sociometric methodology. 23 participants answered a sociometric test and were observed during their activities in the courtyard. The results indicated that the reasons why others are chosen in formal contexts are aptitudes, while in non-formal contexts they are common interests; on the other hand, the findings do not suggest that cultural diversity is a determining criterion of choice when establishing relationships with others equal to these ages, but it is gender.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados