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Resumen de Divagaciones en torno a la función del paisaje en Occidente o El paisaje como morada del espíritu

Francisco Javier del Prado Biezma

  • Tras una exploración de la polisemia del término “paisaje” que ayuda a delimitar los distintos vectores, problemas y preguntas de este trabajo, el autor del mismo analiza el paisaje pictórico occidental de tradición cristiana en la dialéctica verticalidad/horizontalidad (cielo/tierra) sobre la que se construye; seguidamente se explica la evolución divergente de la relación paisaje-figura humana en ese mismo corpus pictórico, evolución que va del paisaje expulsado del cuadro al paisaje que invade el cuadro y a su vez expulsa la figura humana o se la asimila (frente a la paisajística de influencia pagana, para la cual la presencia simultánea de hombre y naturaleza no plantea problemas). Cierra y concluye el trabajo una reflexión sobre el paisaje como morada que el espíritu se construye, individual o colectivamente, al margen de una metafísica y de una Historia quizá imposibles, y como conjunto de señas (los lenguajes del paisaje) que se integran en un sistema de significados ontológicos, ideológicos y estéticos que constituyen el devenir de la conciencia humana, los esquemas y los arquetipos primitivos.


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