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Resumen de Transformación de los mercados en la Ciudad de México: Reproducción fallida del modelo gourmet

Luis Alberto Salinas Arreortua, Luz de Lourdes Cordero Gómez del Campo

  • español

    En la Ciudad de México se ha desarrollado un discurso público que considera la conveniencia de transformar, determinados mercados públicos, en mercados gourmet. Las medidas implemen-tadas por el gobierno de la ciudad no han aportado los cambios esperados y, en general, se han limitado a pequeñas inversiones. Este artículo tiene por objetivo discutir el discurso de las auto-ridades locales con la reciente remodelación del mercado de San Ángel. Para ello fue necesario la revisión de documentos oficiales, así como trabajo de campo realizado antes, durante y posterior a la transformación del mercado, el cual consistió en la aplicación de entrevistas con locatarios y clientes. Como parte de las conclusiones, se propone que más allá de concretarse la transforma-ción de mercados públicos, se aprecia la participación del sector privado en la reproducción de la escenificación de mercados gourmet, dirigidos a sectores de población quienes están dispuestos a pagar por productos y servicios enmarcados en una experiencia de consumo.

  • English

    The political narrative in Mexico City has raised the idea of transforming certain traditional pub-lic markets into gourmet markets. The city authorities developed policies to support this com-mercial format without achieving the expected results, granting only insufficient funds to re-model their aging infrastructure. Our aim in this article is to examine the alleged transformation of Mercado de San Angel towards a gourmet market, by confronting the official discourse and information collected in interviews with tenants and customers before, during and after the re-modeling process. As part of our conclusions we argue that more than achieving the transforma-tion from traditional to gourmet, we find the participation of the private sector in the emergence of staged gourmet markets, aimed at sectors of the population with high cultural and economic resources, who are willing to pay for products and services framed in a consumption experience


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