La Universidad de la República cuenta con un Espacio Virtual de Aprendizaje (EVA) en apoyo de los cursos que desarrolla en todas sus facultades. Es el resultado de un proceso de innovación iniciado hacia 2000. La Facultad de Ciencias Económicas y de Administración fue precursora e incorporó equipos, servidores y la plataforma Moodle, antes aún. Desde 2012, los cursos presenciales son de asistencia libre. La presencia no es controlada. Cada estudiante se afilia voluntariamente a un grupo de teórico, práctico, o teórico y práctico, es decir, clases expositivas e interactivas respectivamente, según su necesidad y conveniencia. La numerosidad lleva a mantener una oferta variada de horarios para cada curso, manteniendo el criterio de coordinar los contenidos semanalmente. En estas condiciones, se ha relacionado la actividad en el EVA y la asistencia efectiva a clases. Los resultados sugieren que la plataforma virtual es el eje de los cursos presenciales, pese a la posibilidad de vincularse directamente con un docente al menos una vez a la semana.
Presentamos datos de la unidad curricular Procesos y Sistemas de Información. Hay indicios de que una parte de la oferta presencial podría ser impartida exclusivamente a distancia. La investigación posterior debería indagar cuál y qué perfil docente satisface esta demanda de los estudiantes.
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