Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La geolocalización como recurso didáctico en el aula: proyecto educativo y literario para el fomento de la lectura

Juan Lucas Onieva López, Raúl Cremades

  • Vivimos en una sociedad en la que cada vez más los jóvenes tienden a utilizar de manera casi diaria las tabletas, los Smartphone o los ordenadores para diferentes usos, ya sean académicos o bien para entretenerse. En muchos casos el empleo de estos dispositivos móviles está llegando a ser abusivo y compulsivo, de manera que a muchos de estos jóvenes les está resultando difícil desarrollar de forma adecuada la competencia lingüística y comunicativa. La experiencia que presentamos en esta comunicación forma parte de un proyecto con el que pretendemos fomentar la lectura en las aulas de primaria y secundaria a partir de las TIC, más concretamente con aplicaciones o programas informáticos relacionados con la geolocalización y la cartografía. Habiendo seleccionado para su práctica el programa My Maps de Google, elegimos una serie de libros infantiles y juveniles que, teniendo en cuenta el lugar donde se desarrollan, serán ubicados en un mapa del mundo con cierta información sobre los mismos, así como los motivos por los que se recomienda dicha lectura. Con este proyecto pretendemos que los alumnos no solo compartan diferentes tipos de lecturas sino también sus experiencias con las mismas a través de internet, fomentando la comunicación, así como la lectura y la literatura en ámbitos no estrictamente académicos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus