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Los estilos de aprendizaje en la enseñanza de ciencia y tecnología en el nivel primario

  • Autores: Jessica Leoneya Ramírez Barrios, Yerika Yarida Ramírez Barrios
  • Localización: EDUcación y TECnología: Propuestas desde la investigación y la innovación educativa / coord. por María José Serrano Inzunza, Valeria Catalina Campos Pinto, Viviana Pantoja Mejías, Juan Eusebio Silva Quiroz, 2017, ISBN 978-956-393-378-9, págs. 1011-1015
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La siguiente intervención pedagógica se enfoca en la enseñanza Ciencia y Ambiente basada en los estilos de aprendizaje de Kolb y de Honey-Alonso. El trabajo es cuasiexperimental, se trabajó con tres grupos; uno de control, en los grupos restantes, en uno de ellos se aplicó las estrategias de enseñanza basadas en los estilos de HoneyAlonso (activo, reflexivo, teórico y pragmático), en el otro grupo se aplicaron estrategias de enseñanza basadas en los estilos de Kolb (Acomodador, Convergente, Divergente y Asimilador). La finalidad de la investigación fue la de asociar las estrategias de enseñanza basadas en estos estilos con el rendimiento académico y comparar el rendimiento académico de los grupos donde se dio la intervención pedagógica, esta comparación servirá para identificar cual alternativa es la más conveniente para favorecer los aprendizajes de los estudiantes.

      Este tipo de intervención proporciona constructos específicos sobre las estrategias de enseñanza a aplicar en esta área curricular; según Kolb el aprendizaje se da de manera cíclica y se inicia en una experiencia concreta, pasando por la observación reflexiva, arribando a la conceptualización abstracta y finalmente la experimentación activa, el aprendizaje se internaliza de esta manera y da origen a sus cuatro estilos de aprendizaje, en la intervención pedagógica se rediseñaron las estrategias tradicionales, tomando como referencia el modelo EAAP Estilos de Aprendizaje y Actividades Polifásicas (Alonso, Gallego y HoneyAlonso, 2005), se adaptaron estas estrategias, al contexto, enfatizándose la pertinencia pedagógica de las mismas sobre las preferencias de los estudiantes según el estilo identificado.

      Para el caso de Honey-Alonso, se utilizó las Tecnologías de Información y Comunicación, un modelo informático con Razonamiento Basado en Casos para proveer los objetos de aprendizaje según el estilo identificado en el estudiante, este sistema e-Learning ayudó a mejorar la experiencia de los estudiantes ante un sistema de aprendizaje virtual; también permitió la personalización del contenido al estilo de aprendizaje del estudiante, optimizó la formación de grupos colaborativos y contribuyó específicamente a mejorar el proceso de aprendizaje en ambientes virtuales, desechando de esta manera los modelos padronizados e-learning, estáticos y que por lo general hacen que se abandonen y no sean eficientes ante un proceso de aprendizaje.

      Sobre las conclusiones obtenidas se tiene que en am


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