Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La multimedia como recurso educativo para la producción textual en los estudiantes de Básica Primaria

Gianny Marcela Bernal Oviedo

  • La implementación de herramientas tecnológicas en las instituciones educativas se ha afrontado como un reto para facilitar cambios en los modelos y teorías desde el impacto de las nuevas mediaciones tecnológicas en los procesos de formación en las diferentes áreas del conocimiento y la enseñanza del lenguaje. Al momento de hacer análisis del contexto educativo, se pudo evidenciar que las principales causas del problema se evidencian en la escasez de hábitos lectores y de producción textual que presentan los estudiantes de la básica primaria. Lo anterior, afecta de forma diferente el rendimiento académico de los niños en otras áreas del currículo, además refleja falta de cultura, poca capacidad de argumentación, pérdida de habilidades comunicativas y la mala ortografía la cual se puede apreciar con mayor frecuencia en la escritura digital con el uso de las redes sociales. Para abordar lo anterior, se desarrolló una estrategia conformada por 6 actividades que permitieron generar mayor motivación en el proceso de comprensión y producción textual. Las actividades se basaron en las teorías estudiadas, destacándose las de Rodari, el uso del ScreenCast, basado en el aprendizaje Multimedial de Mayer (2005, citado en Latapie, 2007), y lo planteado por Goodman (2012). En el proceso de lectura y escritura hay mucho de juego.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus