Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efectividad del uso de las TIC en el alumnado con trastorno específico del lenguaje

Graciela Arráez Vera, Asunción Lledó Carreres, Gonzalo Lorenzo Lledó

  • El alumnado de infantil presenta una gran diversidad en sus aulas, siendo el trastorno específico del lenguaje uno de los menos trabajados. Por este motivo, se plantea la necesidad de dar respuesta a este alumnado mediante las nuevas herramientas tecnológicas que proporciona la sociedad TIC. Frente a ellas, seguimos encontrando con asiduidad las metodologías tradicionales, que pese a tener una eficiencia didáctica demostrada, no siempre son capaces de atender a la diversidad de nuestros alumnos.

    El objetivo de este estudio es analizar las mejoras que se producen en el desarrollo lingüístico mediante el uso de las TIC y realizar una comparación respecto a la metodología tradicional. Para ello, han participado dos niñas de 5 años con trastorno específico del lenguaje, una formó parte del grupo experimental y la otra del grupo control. En el grupo experimental se hizo uso de la metodología TIC mientras que en el grupo experimental se utilizó el trabajo tradicional mediante fichas. Los resultados muestran que el alumnado ha respondido mejor a las aplicaciones con la tableta frente a las fichas, mostrando un mayor interés y motivación hacia el uso de las TIC.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus