Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La enseñanza de las unidades fraseológicas desautomatizadas en LE

Florentina Mena Martínez

  • El reciente auge de la fraseodidáctica se ha debido sobre todo a la necesidad de construir planteamientos teórico-prácticos que facilitaran el aprendizaje de las unidades fraseológicas (UF), ya que éstas constituyen uno de los escollos al que se enfrentan los docentes y los estudiantes de lenguas extranjeras. Sin embargo, el interés por diseñar actividades y plantear metodologías para la enseñanza de las UF no se ha extendido significativamente hacia una de las formas más destacadas de estas expresiones, las modificaciones fraseológicas. Los usos creativos y espontáneos de la fraseología, es decir, las modificaciones y por tanto, las desautomatizaciones, son relativamente frecuentes en las producciones fraseológicas de los hablantes en varios tipos de comunicación escrita y oral. Además, constituyen alteraciones de unas formas ya de por sí complejas para los estudiantes. Estos motivos nos indican que es necesario intentar precisar los elementos del proceso de desautomatización a tener en cuenta en la enseñanza y aprendizaje de las expresiones fraseológicas. Este trabajo precisamente pretende determinar aquellas cuestiones centrales de dicho proceso que el docente debe tener presente tanto en su enfoque metodológico en general como en el diseño de actividades encaminado a favorecer el aprendizaje de la fraseología


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus