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Resumen de Un modelo de evaluación: ¿itinerarios docentes o contrato de aprendizaje?

Miguel Cerezo García

  • Se compara la participación, satisfacción y adquisición de destrezas del estudiante en dos asignaturas con procesos de enseñanza-aprendizaje diferentes: metodología tradicional que basa el proceso de enseñanza-aprendizaje en el docente (curso 2003-04) y metodología E.C.T.S. con docencia centrada en el estudiante (2004- 05, 2005-06 y 2006-07). “Respuesta y adaptación de los cítricos a condiciones adversas” (832) y “Técnicas de biología molecular para las ciencias químicas” (IA64) son asignaturas optativas de 4,5 créditos (3 de teoría y 1,5 de problemas y/o laboratorio) con menos de 30 matriculados. Con el proceso de armonización se redujeron las clases magistrales hasta un 18% y se aumento el trabajo independiente más del 40%. Además, las asignaturas se diseñaron por competencias y resultados de aprendizaje proponiéndose diferentes actividades puntuables para la nota final (prácticas de aula, seminarios, tutorías, etc.). En la asignatura 832 se propusieron tres itinerarios diferentes, mientras que en la IA64 se optó por el contrato de aprendizaje donde cada estudiante seleccionaba una serie de actividades del conjunto propuesto por el profesor (2004-05). En los dos cursos académicos siguientes 2005-06 y 2006-07), en las dos asignaturas se optó por el contrato de aprendizaje y empezaron a evaluarse competencias. Tras analizar el número de estudiantes presentados a examen, las notas obtenidas en los mismos y la evaluación del profesor por parte de los estudiantes: A) la participación del estudiante es mayor cuando la asignatura se imparten como E.C.T.S; B) la satisfacción del estudiante aumenta cuando tiene mayor posibilidad de decisión en la forma de aprender (contrato de aprendizaje) y cuando el número de matriculados es menor; y C) aunque las notas medias no varían sustancialmente, aunque si aumentan ligeramente en la asignatura 832, en los diferentes cursos académicos, la valoración de actividades diferentes al examen y la evaluación de competencias permite constatar la adquisición de un mayor número de destrezas.


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