Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pre-Robótica:: robótica educativa y (abp), aprendizaje basado en proyectos.

Liliana Patricia Quiroga, Olga Lucia Vanegas, Soraya Pardo Jaramillo

  • español

    En este artículo se presentan algunos argumentos válidos para comprender que la Robótica Educativa va de la mano con los (ABP) Aprendizaje Basado en Proyectos en las aulas de clase de los niños y niñas en educación preescolar, identificando aspectos comunes que justifican el trabajo pedagógico que podemos implementar en las planeaciones y prácticas diarias con los estudiantes, invitan a transformar aquellas actividades tradicionales, convencionales, repetitivas que se vienen realizando durante mucho tiempo; todo esto con miras al mejoramiento de la educación actual, pensando en las posibilidades para que se den cambios reales desde la base de la población educativa como lo son los niños de la Educación Inicial.

    Podemos hacer un giro a esas estrategias y metodologías que practicamos usualmente, para convertirlas en juegos más divertidos y estimulantes tanto para los niños como para los docentes sin descartar la esencia de la educación preescolar.

    La denominamos Pre-ROBóTICA porque es el acercamiento de la Robótica Educativa al Pre-Escolar, porque permite hacer y/o utilizar la robótica como un pretexto estratégico para implementarlo en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde los primeros años escolares.

    La observación, la escucha, el juego, los enfoques, las competencias son algunos de los elementos en común que se engranan para justificar y respaldar esta nueva forma de trabajar los proyectos STEAM: las Ciencias, la Tecnología, las Ingenierías, las Artes y las Matemáticas con los niños de esta primera etapa educativa.

  • English

    This article presents some valid arguments to understand that Educational Robotics goes hand in hand with the (ABP) Project Based Learning in the classrooms of children in Preschool education, identifying common aspects that justify the pedagogical work that we can implement in the daily planning and practices with the students, they invite to transform those traditional, conventional, repetitive activities that have been carried out for a long time; all this with a view to the improvement of current Education, thinking about the possibilities for real changes from the base of the educational population such as the children of Initial Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus