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El Turismo en el Espacio Andino: Colonialismo, Simulacro y Memoria

    1. [1] Universidad de Jaén
  • Localización: Anduli: revista andaluza de ciencias sociales, ISSN-e 2340-4973, ISSN 1696-0270, Nº. 20, 2021 (Ejemplar dedicado a: Descolonización del conocimiento y diversidad epistémica. Coord.: J.A.Pérez-Tapias, R.Grosfoguel y J.García-Fernández), págs. 219-233
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tourism in the Andean space: Colonialism, Simulation and Memory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El mundo andino está muy poco explotado turísticamente, debido tanto a la falta de infraestructuras, como a su desarrollo como producto. Aún así el turismo existe y es, en algunos lugares, abrumador. Este se establece en un doble juego de mercado: 1) se ofertan infraestructuras hoteleras y recorridos que son claramente un producto para los turistas extranjeros y, 2) se recrea todo un discurso sobre el patrimonio. El mercado turístico andino tiene tres vertientes autocontenidas, que abordan 1)el mundo indígena, ya sea al histórico o al presente, aunque sin confundirlos ni hacer una conexión entre ambos, 2)el mundo colonial, y 3) un cierto aparataje natural. Este trabajo, basado en la mirada crítica decolonial y la etnografía nacida del trabajo de campo sobre el terreno, analiza el juego entre los discursos y las prácticas sociales, desde el punto de vista tanto desde el punto de vista del visitante como del lugareño, por tanto recreando algunas de sus paradojas y contradicciones. Este analisis, obviamente con una mirada desde un espacio decolonial y perspectiva política, trata de recuperar la epistemología del sur.

    • English

      The Andean world is underexploited for tourism due to both the lack of infrastructure and the lack of its development as a product. Still, tourism exists and is, in some places, overwhelming. As such, it establishes itself in a double market game: 1) it offers hotel infrastructures and tours that are clearly a product for foreign tourists, and 2) it recreates a whole discourse on heritage. The Andean tourism market has three self-contained aspects, which address 1)  the indigenous world, either the historical or the present, although without confusing them or making a connection between them, 2) the colonial world, and 3) a high quality natural environment. This work, based on a critical decolonial view and ethnography developed from field work, analyzes the game between discourse and social practice from the point of view of both visitors and locals, thereby recreating some of its paradoxes and contradictions. This analysis, obviously from a decolonial and political view, attempts to recover the epistemology of the south.


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